La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique habló de la desigualdad que las mujeres sufren en el escenario político de Salta. Se refirió a la conformación de las listas que se presentarán el 25 de marzo para competir en las elecciones del 14 de mayo y advirtió que están integradas en su mayoría por hombres.
Al respecto dijo que espera que la política de Salta este cada vez más a la altura de incluir a las mujeres y a las personas de la diversidad en las listas porque “en tanto y en cuanto no tengamos igualdad de participación en la política nos va a seguir pasando lo que nos pasa”. En igual sentido destacó la necesidad de tener en Salta dirigentes con perspectiva de género y señaló que en la provincia hay mujeres capacitadas y dispuestas a ocupar cargos, pero las listas “se siguen cerrando en una mesa de hombres donde siempre están los intereses particulares”, concluyó.
En diciembre de 2022, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en el marco de las elecciones legislativas municipales que se llevaron adelante en agosto del 2021, reveló que sólo el 39,3 % de las concejalías está representada por mujeres.
Según el OVcM de Salta, del total de 343 concejalías en toda la provincia, 135 (39,3%) están representadas por mujeres y 207 (60,3%), por varones, a lo que se suma en las últimas elecciones, una persona trans, en este puesto de representación, en Hipólito Yrigoyen (lo que representa 0,3%). Otro dato en relación a la desigualdad fue que de 60 municipios, 50 de éstos (más del 83%), registran cifras por debajo de la paridad en cuanto al acceso efectivo a los cargos. El estudio se hizo en el marco de las elecciones legislativas municipales de agosto del 2021, que fue una investigación exploratoria y cualitativa basada en entrevistas a mujeres cis y personas trans/travestis candidatas al Concejo Deliberante de distintos municipios de la provincia.