En el país falta legislación para proteger a los ciudadanos de la ciberdelincuencia. Esto potencia la vulnerabilidad del ciberespacio y niega el acceso a la justicia a las víctimas de ciberataques que aún no están contemplados en el Código Penal, tal es el caso de la difusión de fake news, la suplantación de identidad, la difusión de imágenes no consentidas entre adultos y el hostigamiento digital, entre otros ataques informáticos.
Si bien en Argentina existen leyes relacionadas a la ciberseguridad, hay un vacío legal que permite la impunidad ante el daño informático que sufren miles de ciudadanos y ciudadanas.
En diálogo con El Acople, Sofía Cornejo Solá, fiscala Penal especializada en Ciberdelincuencia se refirió las denuncias que hicieron el senador Provincial, Emiliano Durand y el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, por el daño informático que sufrieron en los últimos días, en el marco de un año electoral, a través de la propagación de noticias falsas.
En este contexto, la fiscala señaló que la difusión de fake news, la suplantación de identidad, la difusión de imágenes no consentidas entre adultos y el hostigamiento digital, entre otros hechos que se cometen a través del uso de la tecnología, no constituyen delito puesto que no están contemplado en el Código Penal.
“Lo que el Código Penal no describe como delito, no lo es. Habrá que modificar el Código, y es algo que corresponde al Congreso Nacional” señaló.
En la actualidad los delitos informáticos son los previstos en la Ley 26.388. Es este aspecto, Sofía Cornejo explicó que la Fiscalía a su cargo interviene en delitos como estafas, cuando se cometen por medio de herramientas tecnológicas.
“La suplantación de identidad o el robo de datos no son delitos, pero si usan esa información para estafar sí. En ese caso se interviene, pero el delito es la estafa. Si la modalidad es virtual la competencia será de la Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia” explicó.
Sobre ciberdelincuencia en Salta dijo que es alarmante la cantidad de estafas virtuales que están en investigación. Además, advirtió que las infancias constituyen a uno de los sectores más vulnerables a los delitos informáticos. En este aspecto indicó que la Fiscalía trabaja sobre casos de grooming y la distribución de material de abuso sexual infantil entre otros. “En la provincia hicimos tres importantes procedimientos con personas detenidas” concluyó.