El presidente del Partido Unidad Popular, Daniel Escotorín, habló de los movimientos políticos a nivel nacional y provincial, de cara a las elecciones del año que viene. El dirigente fue crítico del Gobierno nacional y dijo que “no tiene nada para ofrecerle a la ciudadanía”, más que advertir que las fuerzas que están enfrente son peores. Además, indicó que Massa es prácticamente el Presidente, desde que llegó al Gabinete nacional. Sobre el Frente de Todos en Salta, Escotorín indicó que “tiene que ser una alternativa al saencismo”, porque representa la continuidad de Urtubey y Romero.
El referente de Unidad Popular analizó el panorama político nacional y provincial. En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – Escotorín dijo que a nivel nacional hay una gran incertidumbre debido a la situación económica delicada. Sobre la llegada de Sergio Massa al Gabinete de la Nación, el dirigente salteño sostuvo que “es la pata conservadora del Frente de Todos”. “Era la carta menos esperable para jugar en un momento de crisis”, sostuvo.
Igualmente, reconoció que la incorporación de Massa al Ministerio de Economía “paradójicamente fue la salvación del Gobierno”. “Cuando Massa llega, no solamente se hace cargo del Ministerio de Economía, sino que tomó un volumen de consideración política y hoy lo vemos”, profundizó.
Agregó que el ministro de Economía, en sus primeros viajes a los Estados Unidos, “iba a rendirle cuentas al Fondo Monetario Internacional, pero también a reunirse con el Departamento de Estado para evaluar la situación regional y una posible victoria de Lula en Brasil”. “Es un superministro, pero es prácticamente un Presidente con poderes informales”, indicó.
Según consideró Escotorín esto muestra claramente los límites que se marcó el propio Gobierno “producto de su incapacidad o falta de voluntad para ponerles un freno a los factores de poder”. “Estos factores avanzaron sobre la voluntad del Gobierno, pero lo hicieron de la mano del Gobierno”, recalcó y agregó que la proyección que hace del Frente de Todos de cara hacia 2023 “es por demás crítica”.
Asimismo, reconoció que, cuando vino a Salta Gustavo López, el presidente de FORJA y vicepresidente de ENACOM, quedó en claro que el Frente de Todos basará su campaña en “advertirle a la sociedad que lo que está enfrente es mucho peor”. Según Escotorín, es la primera vez que el campo popular, los sectores progresistas y el peronismo hacen campaña diciendo que “lo que está del otro lado es peor”.
“Siempre tuvimos un proyecto propio, tenemos programas e ideas, pero resulta que ahora somos Gobierno y no tenemos qué ofrecerle a la ciudadanía”, explicó.
“LA DERECHA ESTÁ MUCHO MÁS ARMADA”
Daniel Escotorín sostuvo que la derecha está más armada que en otras oportunidades, pero aclaró que el Frente de Todos puede revertir esto “en la medida en que hacia adentro del frente se pongan sobre la mesa los distintos proyectos y planes que tienen para la ciudadanía”.
“Hay dirigentes que están en condiciones de revertir esta situación”, aseguró y remarcó que el momento de mayor fortaleza del Gobierno nacional fue la pandemia, “porque el Estado supo contener a los sectores más vulnerables y a las pequeñas y medianas industrias”.
PLANO LOCAL
Respecto al contexto político salteño, el presidente de Unidad Popular dijo que “desde 2019 marcamos que el Frente de Todos en Salta tenía que ser una alternativa al saencismo”, ya que era una corriente de continuidad del urtubeycismo y de romerismo.
«Hoy está claro que es así, los funcionarios se reciclaron, el proyecto político también y sigue el desastre que es en lo económico y social”, profundizó.
Ante la posibilidad de que el Frente de Todos se una en alianza con el oficialismo provincial, el dirigente señaló que “no se le puede decir a la gente quizás sí o quizás no”. Según su visión, “hay que mostrare a la ciudadanía una direccionalidad clara y concreta, porque de lo contrario terminamos siendo iguales a aquellos de los que pretendemos diferenciarnos”.
Dijo también que estos años de gestión de Sáenz “fueron un sinsentido: funcionarios que no funcionan; y una gestión peor que la otra en Salud, Educación y Seguridad”.
“ARMAR UN SOLO FRENTE PROVINCIAL ES PELIGROSO PARA LA PROPIA DEMOCRACIA”
Finalizando su entrevista, Escotorín se mostró en desacuerdo con la concreción de un solo frente en Salta en el que confluyan todas las fuerzas. “Es peligroso para la propia democracia, porque privan a la ciudadanía de una oposición y también de los elementos de control”, comentó y reafirmó que “nosotros no vamos a estar en ese frente”.
Para Escotorín, el Frente de Todos no tendría que acordar con un Gobierno que no supo dar ningún tipo de respuestas al pueblo salteño y que especuló constantemente con jugarretas, idas y vueltas.