En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – Martín Ávila, abogado y dirigente de Memoria y Movilización, explicó cuál será el mecanismo que se utilizará para la renovación parcial en los concejos deliberantes con siete o más concejales. “El proyecto que presentó Leiva establece que se determine mediante el sistema Do’Hndt”, dijo y lamentó que “sigan existiendo los cuerpos deliberativos con tres ediles”.
“Los concejos deliberantes de tres y cinco concejales se van a renovar totalmente y van a durar cuatro años junto al intendente”, dijo Martín Ávila al iniciar su entrevista. Seguidamente, informó que son 35 cuerpos en toda la provincia los que están compuestos por tres o cinco ediles y citó algunos ejemplos: Tolar Grande, Santa Victoria Oeste, Vaqueros y La Caldera.
Además, reveló que la Convención Constituyente lo invitó a hablar sobre la temática cuando se reformó la Constitución Provincial y lamentó que no hayan aceptado su propuesta sobre los concejos deliberantes de tres miembros. “Los convencionales decidieron no modificar eso, o al menos no hubo el acuerdo o consenso necesario en ese momento. El argumento que más primó fue que no había que aumentar la cantidad de funcionarios y gasto público”, recordó.
Al no haber una cláusula transitoria para establecer cómo se va a realizar la renovación parcial de los concejos deliberantes de siete o más concejales, Ávila dijo que el único que presentó un proyecto para determinar una metodología fue el diputado provincial, David Leiva.
En este sentido, aclaró que los cuerpos deliberativos compuestos por tres o cinco miembros, “se renovarán en su totalidad cada cuatro años”. Sin embargo, de acuerdo a la reforma de la Constitución Provincial de 2021, los concejos con siete o más concejales deben renovar la mitad de sus integrantes cada dos años. “Habrá un proceso de transición, porque los actuales concejales de toda la provincia fueron elegidos por dos años y no pueden extender su mandato. Se van a elegir por excepción y por única vez la totalidad de los concejales en 2023”, profundizó.
Al respecto de la renovación, Ávila sostuvo que la Convención no lo escribió y tampoco se pusieron de acuerdo en este tema y aseguró que “esto quedó librado a una ley”. “El único proyecto que hubo al respecto fue el de David Leiva y fue tomado por el Poder Ejecutivo provincial”, afirmó.
En este marco, el dirigente de Memoria y Movilización explicó que hacer un sorteo el año que viene para definir qué concejales de la Ciudad de Salta tendrán cuatro años de mandato y quiénes tendrán dos “puede llegar a ser injusto por varias situaciones”.
“Puede salir sorteada la misma fuerza, todos varones o todas mujeres. Es una situación un poco injusta, hay una serie de situaciones que, muchas veces cuando no hay consenso, se va a un sorteo y la moneda lo dirá. En este caso hay consenso para que se haga a través del sistema D’Hondt”, explicó y agregó que este sistema se aplica en Salta y en Argentina hace cien años.