En El Acople, el Dr. en Ciencias Biológicas, Enrique Derlindati, se refirió a la aparición de zorros y de un puma en barrios de la Capital salteña. Según el docente de la UNSa, el humano ha avanzado rápidamente y los sistemas naturales no pueden responder a esa rapidez. Además, afirmó que en Salta no hay una política de conservación de la biodiversidad y dijo que es un error priorizar la producción por sobre el ambiente.
Derlindati sostuvo que los gobiernos están priorizando la producción antes que el ambiente y remarcó que “no puede haber producción sin ambiente, ya que la primera depende de la segunda”. También señaló que el humano ha avanzado rápidamente sobre los sistemas naturales y este avance les impide a los sistemas dar una respuesta adecuada.
El Dr. en Ciencias Biológica dijo que los gobiernos tampoco advirtieron que el Covid es parte de esta regulación natural de la población. En este sentido, aclaró que, cuando este equilibrio se rompe, una de las consecuencias es la aparición de enfermedades emergentes “que nos afectan directamente”.
“A eso lo pensamos a nivel de China y Covid, pero en Salta tenemos dengue, hantavirus y Chagas, que tienen que ver con la irrupción del sistema urbano dentro de los sistemas naturales”, analizó.
En este marco, el docente de la Universidad Nacional de Salta sostuvo: “En Salta no existe una política clara con respecto a la conservación de la biodiversidad. Se lo nombra, pero no se ven acciones directamente relacionadas con eso” y remarcó que todavía le sorprende que los estados prioricen la producción y el consumo desmedido de cosas innecesarias, que dañan el ambiente de forma considerable.
Finalmente, dijo que es un error pensar en un ambiente en el que se divida lo urbano por un lado y lo natural por otro, ya que lo urbano está dentro de lo natural.