En El Acople, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Darío Madile, explicó el trabajo que viene realizando como titular del cuerpo deliberativo y señaló que coordina acciones con concejales del interior, que buscan que los concejos deliberantes sean verdaderamente autónomos. Además, despegó al gobernador, Gustavo Sáenz, de la grieta que plantean macristas y kirchneristas y afirmó que Sáenz no pertenece a ninguno de los dos lados, sino que fue un buen gestor cuando era intendente y el presidente era Mauricio Macri y lo mismo hace ahora como gobernador ante el actual presidente, Alberto Fernández.

Madile destacó que en el Concejo Deliberante capitalino hay una nueva composición y eso le otorga al cuerpo “mucho empuje”. También celebró la reforma constitucional que se realizó el año pasado porque todos los concejales, tanto de Capital como del interior, están abocados a modificar sus cartas orgánicas y en dictarlas aquellos que no tengan una.

Planteamos un debate que va a generar mucho revuelo, porque hay muchos intendentes que no quieren”, indicó el edil capitalino al respecto y argumentó que este camino busca que haya una verdadera autonomía de los concejos deliberantes. “En muchos casos no se da la autonomía porque no hay una carta orgánica municipal y tienen las riendas cada uno de los intendentes, entonces es muy difícil lograr la autonomía de los concejos deliberantes de esta forma. Pero el gobernador nos abrió la puerta para que esto ocurra”, agregó.

Por otro lado, fue consultado sobre el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales el año que viene y Madile respondió que es una buena idea. En este sentido, el concejal sostuvo que la gente tiene que saber, cuando vaya a votar, que va a votar cargos provinciales o cargos nacionales y por este movito ve con buenos ojos el desdoblamientos de los comicios en 2023.

Además, le consultaron acerca de la pertenencia política actual del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz. A esto, el presidente del Concejo Deliberante capitalino respondió que “a Sáenz no lo van a encontrar en esa lógica de la grieta entre kirchneristas y macristas”.

Cuando fue intendente se lo pegaba a Macri y le decían macrista, pero no era así, sino que buscaba fondos para la ciudad. Ahora lo pegan con el albertismo y le dicen albertista, pero en definitiva lo que está haciendo es gestionando. Políticamente yo no veo que esté perfilado o militando en alguno de los dos sectores, por eso digo que no es de ningún lado de la grieta”, finalizó.