El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, se reunió con directivos de la minera Río Tinto, que actualmente se encuentra en proceso de compra del proyecto de Litio Rincón Mining ubicado en el departamento Los Andes, en la Puna salteña. En dicho encuentro, los representantes de la minera confirmaron que harán una inversión de U$S 100 millones, para la exploración y la planta piloto.
Durante la reunión los empresarios de Río Tinto explicaron al Gobernador distintos aspectos sobre el avance de la compra de Rincón, sus expectativas sobre el proyecto a desarrollar en la zona y las importantes inversiones que se llevarán adelante.
Explicaron que Rincón es un proyecto de litio que se encuentra en una etapa de exploración avanzada y que, con esta compra, se espera que durante los próximos tres a cinco años se pueda montar una planta comercial destinada a producir unas 50 mil toneladas de carbonato de litio en su capacidad total.
Los directivos de Río Tinto agregaron que la inversión estimada para los próximos 2 años es de U$S 100 millones de dólares para profundizar la exploración y la planta piloto. En tanto para la construcción de la planta comercial se estima una inversión de 1 billón de dólares.
Al respecto Sáenz destacó la importancia que tiene el desarrollo de la minería para el crecimiento de Salta, la cual genera un importante movimiento económico y también el empleo de mano de obra local. En este sentido aseguró “para nuestra gestión de Gobierno la minería es una cuestión central, por lo que brindamos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir”. Añadió que desde la Provincia se seguirá trabajando “para lograr la llegada de inversiones privadas que permitan el crecimiento y el desarrollo integral de Salta”.
Por su parte la secretaria de Energía y Minería de Salta, Flavia Royón, destacó que “si bien la minera Río Tinto se había ido de Argentina hace muchos años, eligió a la provincia de Salta para regresar, esto confirma el posicionamiento que tiene la provincia como uno de los mejores destinos para invertir en minería dentro de Sudamérica”.
La funcionaria destacó la generación de mano de obra que implicará la construcción de la planta, y más adelante los puestos de trabajo de forma directa durante la operación. Añadió que de forma indirecta también se van a generar puestos de trabajo en distintos rubros como hotelería, gastronomía, etc, ya que el desarrollo de la minería genera un gran movimiento económico en el lugar en donde se lleva adelante”.