En El Acople, Irma Silva, secretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia, habló de cómo afectó la pandemia a las personas, teniendo en cuenta las medidas de aislamiento, sobre todo durante el 2020. La funcionaria, que además es presidenta del Colegio de Psicólogos, se mostró preocupada porque mucha gente acude a espacios de “curaciones inmediatas”, como biodecodificación, reiki O tarot, porque “es un mundo mágico que promete soluciones rápidas». Además, dijo que los abusadores “son perversos y no tienen cura”.

VER LA ENTREVISTA DE IRMA SILVA AQUÍ

Próximamente, en Salta se realizará una reunión de psicólogos del NOA, para abordar y analizar las prácticas que incursionan sobre su espacio y que “prometen soluciones inmediatas”. Específicamente, Irma Silva se refirió a la biodecodificación, reiki y tarot y se mostró preocupada porque la gente acude a estas prácticas para tener soluciones rápidas.

Silva, que se desempeña como secretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia, se mostró preocupada porque las personas, en contexto de pandemia y medidas de aislamiento, se volcaron a estas terapias alternativas. «Mucha gente comenzó a acudir a espacios de curaciones inmediatas y son abordados por personas que no tiene carrera ni conocimiento«, explicó y se mostró preocupada por esto.

En este sentido, Silva señaló que una comunidad informada “sabe cuidar su salud mental”. Además, consideró que hay que lidiar con los sufrimientos; los duelos; las patologías; y los síntomas, pero aseguró que estas cuestiones no deben ser abordadas por personas “que no tiene carrera ni formación”.

Por otro lado, Irma Silva fue consultada acerca de los abusos sexuales que se han registrado en contexto de pandemia y medidas de aislamiento. Al respecto, dijo que hay que estar atentos a las niñas, niños y adolescentes. “Muchas veces se minimiza en el entorno familiar y no hay que descalificar a los niños«, comentó.

Finalmente, dijo que “los abusadores son perversos y de la perversión no se vuelve, porque no tiene cura”.