Según consignó La Nación, Juan José Szychowski, titular del Instituto Nacional de Yerba Mate, confirmó que durante 2020 “Argentina compró 31 millones de kilos de yerba a Brasil y Paraguay”. El motivo de semejante importación tuvo que ver con la escasez de materia prima por las malas cosechas. Esto no sucedía desde hace 50 años.
La importación de grandes cantidades de yerba de Brasil y Paraguay es un fenómeno que no ocurría desde hace 50 años aproximadamente, teniendo en cuenta que Argentina podía autoabastecer su mercado interno. Sin embargo, la escasez de materia prima “por las malas cosechas”, llevó a que se importen 31 millones de kilos del producto a lo largo del año pasado.
Tres de las cinco firmas yerbateras “top” son las que más importaron: Las Marías (Taragüí), La Cachuera (Amanda) y Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha).
“En total se importaron 31 millones de kilos el año pasado, equivale al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo”, confirmó Juan José Szychowski, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate. A su vez, Renzo Klimiuk, empresario tealero y yerbatero de la localidad de Campo Grande, también confirmó la información: “Hubo una merma de las cosechas en 2018 y 2019 por exceso de lluvias, también sequías”.
En lo que va del 2021, las importaciones no solo no mermaron, sino que van a un ritmo incluso mayor al del 2020, algo a lo que también contribuye el dólar “clavado” que impuso el BCRA en estos últimos meses como antídoto para contener un poco la inflación.