La diputada provincial del Partido Obrero, Gabriela Jorge, fue entrevistada en El Acople, donde habló del presente del espacio político al que pertenece, cargó duramente contra el diputado provincial Claudio Del Plá y también cuestionó la reforma de la Constitución provincial.
“Se ha clarificado una situación dentro del Partido Obrero que venimos advirtiendo hace dos años y que tiene que ver con la presentación de un emprendimiento electoral por parte de Claudio Del Plá, Cristina Foffani y Pablo López, que abandonaron hace dos años el partido, justamente tratando de imponerse a una gran mayoría, a pesar de haber tenido todos los canales para empezar a discutir y debatir sus posiciones democráticamente”, comenzó diciendo Gabriela Jorge sobre la ruptura que se manifestó dentro del Partido Obrero.
Además, aseguró que todos ellos decidieron irse y “armar su propio emprendimiento electoral” y agregó que estos dirigentes hicieron una presentación judicial “para intentar que el Partido Obrero no tenga su nombre”. “Cuando hay una mayoría en el partido, esa mayoría se expresa en el conjunto de los organismos del partido y eso es lo que ha pasado en este momento, es decir, no hubo ninguna usurpación, sino todo lo contrario”, agregó. También sostuvo que en el Partido Obrero han garantizado todos los derechos democráticos para que ellos puedan seguir actuando “pero prefirieron no hacerlo”.
“La banca que ocupa Claudio del Plá es una banca usurpada”
Al ser consultada acerca de la banca que ocupa Claudio Del Plá en la Cámara de Diputado de la Provincia, Gabriela Jorge fue contundente: “Es una banca usurpada”, dijo y seguidamente profundizó su explicación: “No es una banca del Partido Obrero, porque a diferencia de los otros partidos, para nosotros hay un principio que es fundamental, esa bancada tiene que responder a los principios y tiene que estar subordinada a lo que determina el Partido Obrero”.
Asimismo, la dirigente explicó que hubo una fuerte polémica entre ellos con el inicio de las clases. “Nosotros hemos defendido lo que ha hecho históricamente la Tribuna Docente en la docencia, junto con toda la docencia autoconvocada, que es defender las condiciones fundamentales en la escuela y cuando eso no ocurre, para. Este paro, esta huelga y organización de la docencia, en este momento era crucial, porque teníamos una apertura criminal de las escuelas que se han convertido en un foco de contagio”, añadió. En este punto, Gabriela Jorge remarcó que las escuelas volvieron a abrir de esta forma, porque “las grandes patronales exigen que los trabajadores dejen de estar licenciados y que vuelvan a trabajar los que tienen riesgo de salud”.
Reforma Constitucional: “tiene un fuerte carácter reaccionario”
La legisladora provincial se metió de lleno en la reforma de la Constitución de Salta y señaló que “tiene un fuerte carácter reaccionario”. “Es un gran intento de Sáenz de tomar una iniciativa frente a una verdadera crisis que atraviesa la Provincia, no solamente en el terreno sanitario sino de conjunto, con una reforma que intenta dar salida a un régimen político y social, que no va a reformar cómo se elige un diputado y cómo se eligen los concejales, ni la representatividad”, explicó.
En este sentido, Gabriela Jorge afirmó que es una maniobra que trata de dar una salida a un régimen que ha venido sistemáticamente en crisis y “que no las va a saldar”.
“Apunta a reformar todo lo que tiene que ver con las Intendencias y control de los concejos sobre las Intendencias, en una Provincia que está quebrada, que en el último tiempo ha tenido que recurrir a intervenciones en distintos municipios y en cada uno de ellos hubo puebladas de la clase obrera. Frente a esta condición, los acreedores internacionales exigen al Gobierno tener un fuerte régimen, una fuerte representación de la oligarquía y el conjunto de los capitales de la Provincia. Eso es lo que ha intentado el Gobierno tomar con esta nueva maniobra, así como también con el adelantamiento de las elecciones”, aseguró.
Luego, sostuvo que Sáenz quiere hacer lo que hicieron Romero y Urtubey, que es erigirse como el gran caudillo de la oligarquía y la burguesía salteña, el problema es que cada vez más se profundiza una feroz crisis de los partidos históricos del régimen. La reforma va a terminar siendo una mayor crisis y la agenda de los trabajadores no pasa a través de esta reforma”, finalizó.