En El Acople el exministro de Trabajo, Eduardo Costello, analizó el consenso propuesto por el gobierno nacional que propone la «creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna».
«Si la modificación de la normativa laboral es el proyecto enviado al Congreso, no tiende a la protección de los trabajadores. Es mucho más perverso que la que presentaron en la gestión de Menem», afirmó Costello y apuntó a la figura del trabajador independiente.
«Este proyecto incorporó esta figura y nadie la analizó. El trabajador tiene idénticas obligaciones que un trabajador de relación de dependencia, pero depende hasta un 80% económicamente de lo que gana el otro. No existe ningún derecho amparado por la ley y es una figura perversa y perjudicial para los derechos de los trabajadores», analizó Costello en El Acople.
Por otra parte, Costello advirtió que atravesamos «etapas recesivas» y lamentó que el eje de acción macroeconómica de este gobierno haya sido «la especulación financiera, dejando de lado todo lo productivo».
«En los primeros años de Cambiemos lo que corría peligro eran los puestos de trabajo y ahora escasean las fuentes de trabajo. A lo largo y ancho del país cierran pequeñas y medianas empresas que son las grandes dadoras de mano de obra y que corresponden al 75% de los trabajadores argentinos. El esquema económico de Cambiemos ha perjudicado no solamente los puestos, sino las fuentes de trabajo. Lo que hay que repensar es el sistema productivo», aseveró Costello.
Por último, Costello consideró que la convocatoria de Mauricio Macri podría dar la posibilidad de que todo el arco político diseñe políticas públicas para el presente y el futuro, aunque se mostró escéptico.
«¿Le creo? La respuesta es que no, porque a meses de que termine la gestión de Cambiemos, se plantea una convocatoria que responde a una estrategia política producto de el fracaso político y económico de Cambiemos en la gestión. Sin dudas no le creo a la instalación de esquemas de construcción a futuro», afirmó el exministro.
NI MACRI, NI CRISTINA
«El panorama nacional parte de mas allá de la intención del gobierno de polarizar con Cristina y lo bien que le viene a ella la intención que ha permitido que siga en carrera», afirmó en El Acople el exministro de Trabajo, Eduardo Costello.
En este sentido, consideró que «hay una gran porción de los argentinos que no quieren que esté Cristina ni que este Macri» y destacó que hoy se construyó y está en formación un espacio que es Alternativa Federal. «Entendemos que el argentino se merece una alternativa distinta a lo que la Argentina ya ha dicho que no en el 2015 y que el gobierno de Macri ha mostrado una clara inutilidad de manejar y administrar», finalizó Costello, que aun cumple funciones en el gabinete de Juan Manuel Urtubey.