La conexión con puertos del Pacífico fue uno de los ejes de reunión de Norte Grande hace una semana. San Juan espera reflotar túnel de Agua Negra. Catamarca quiere ser cabecera de tren trasandino. Sáenz intentará mejoras en el Paso de Sico, la conexión de Salta con el norte de Chile.
Reflotar
En diciembre trascendió que el gobierno de Piñera había declinado del financiamiento del BID para la construcción de dos túneles dobles independientes de dos carriles cada uno y 13,9 km. de extensión. Con esa señal de alerta, la administración de Uñac activó negociaciones que ahora en Chile serán un capítulo aparte de la gira de Alberto.
El articulador es el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien fue además quien institucionalizó el declive chileno al crédito del organismo, cuando en verdad no fue notificado oficialmente a la Argentina.
La potencial obra, incluso, cuenta con un ente binacional, y Uñac venía trabajando en ese ámbito para presentar propuestas que logren materializar Agua Negra. El objetivo es que no se detenga el proceso de licitación, para el cual ya hay precalificados diez consorcios, algunos de capitales internacionales.
Norte
Raúl Jalil buscará darle continuidad a la reunión que tuvo el sábado con Ignacio Urcullú, gobernador de la chilena Chañaral, por videollamada para que Catamarca sea el punto de conexión con Chile vía ferrocarril. El distrito gobernado por Jalil tiene una escasa pendiente de trepada y bajada en el Paso de Francisco, a diferencia de los pasos ubicados al sur que requieren trepadas de cuestas sinuosas. Eso pone a Catamarca en un lugar privilegiado para ser cabecera de un posible tren, en una zona donde el clima también ayuda a que no haya cierres por lapsos prolongados por nevadas, como sí ocurre en el sur.
“Hay una oportunidad histórica para canalizar grandes cantidades de producción de todos los rubros, abaratando costos y llegando a más mercados, con oportunidades de una oferta para exportación que alcanza como mínimo los u$s31.000 millones. Todas las provincias desde Misiones hasta Catamarca, e incluyendo a Córdoba y Corrientes, tendrán una verdadera puerta de salida al Pacífico”, dijo Jalil el fin de semana.
En La Rioja, funcionarios de Quintela mencionaron a este medio que el principal punto que lleva el gobernador a Chile también está relacionado con el paso propio para atravesar la cordillera desde la provincia.
Sáenz. por su parte, intentará mejoras en el Paso de Sico, la conexión de Salta con el norte de Chile. Mientras tanto, este lunes a las 12, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi firmará convenios con Sáenz, por el plan Casa Propia y el Fondo Nacional Solidario de Vivienda.
Fuente: Ámbito