El área de Migrantes y Refugiados/as del INADI expresó su preocupación por los dichos del gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, al respecto de las migraciones fronterizas entre Salvador Mazza y Yacuiba. Lo hizo a través de un informe sobre prejuicios discriminatorios hacia la población migrante en tiempos de COVID- 19.
En el mismo informe, INADI destacó que Bolivia atraviesa un momento político de extrema gravedad desde hace varios meses, por lo que el organismo apuesta por el principio de la no discriminación, la solidaridad y hermandad entre los pueblos.
INADI advirtió también que algunos gobernantes, lejos de trabajar para erradicar y prevenir las prácticas arraigadas que atentan contra los derechos humanos, las reproducen acentuando los prejuicios discriminatorios en tiempos de pandemia.
Sostiene el informe que una de las medidas tomadas a nivel mundial por la mayoría de los gobiernos nacionales para mitigar la propagación del COVID-19, fue el cierre de fronteras. Y que si bien se trata de una decisión acertada en términos preventivos y epidemiólogos, esta situación pone a priori, a la población migrante bajo serias condiciones de vulnerabilidad. Al impedirse el cruce fronterizo, muchas personas en tránsito se ven imposibilitadas de llegar a sus lugares de destino, de residencia, incluso de origen.
La población migrante, históricamente ha reclamado por protección y cumplimiento de sus derechos humanos e igualdad ante la ley. A un mundo acechado por una descomposición social progresiva producto de la aplicación de políticas neoliberales, se le suma la vulnerabilidad a que se las y los expone cuando frente a una situación de documentación irregular o provisoria se les restringe el acceso a derechos.
En esta coyuntura de crisis e incertidumbre, se acrecientan e intensifican las prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas, instaladas en nuestra sociedad producto del individualismo, el desconocimiento y la negación del gran aporte económico y cultural que hacen los/as migrantes a las sociedades de destino.
En agosto pasado, entre otras declaraciones, Sáenz afirmó que “es una joda lo que está pasando en nuestro país, tenemos gente que se muere de hambre en nuestro país y estamos subsidiando extranjeros”, al referirse principalmente al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). A esas declaraciones las hizo por Aries, en una entrevista que compartió con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, al cual le pidió una solución y le dijo que “es una mezcla de impotencia y de bronca, porque nos damos con cuestiones que de una vez por todas se tienen que terminar en Argentina, se lo planteo a Sergio (Massa), no sé si es necesario una ley o que es lo que hay que hacer”.