Un día después del aval científico mundial, Salta se sumó al uso de ibuprofeno sódico. Es que este miércoles, se conocieron los resultados de estudios observacionales recientes en pacientes de todo el mundo diagnosticados con Covid-19, que descartan asociación entre tomar AINE y el empeoramiento de los resultados clínicos. Y este jueves, la Provincia anunció que se utilizará ibuprofeno sódico inhalado y que tiene laboratorio proveedor.
El Ministerio de Salud Pública de Salta lo autorizó como terapia de uso compasivo en las instituciones sanitarias públicas y privadas de la Provincia. Será obligatorio el consentimiento del paciente para su aplicación.
La Comisión Provincial de Investigaciones Biomédicas y el Comité Central de Ética del Ministerio de Salud Pública, consideraron la propuesta elevada por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, de sistematizar el uso del ibuprofeno sódico como una terapia de uso compasivo en el contexto de la situación epidemiológica en la que se encuentra Salta.
Los profesionales tuvieron en cuenta la declaración de Helsinki que establece que, el paciente o su representante legal autorizado, debe firmar el consentimiento obligatorio, dado que se trata de una intervención que aún no está avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Así, se deslindará responsabilidad sobre la institución sanitaria y el profesional, por la falta de eficacia o de seguridad que pudiera producir su uso.
La secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula, informó que el proveedor será el laboratorio Luar, de Córdoba, y que la Provincia comenzará a comprar las soluciones para repartirla entre sus efectores. El ministro Juan José Esteban dijo que en los próximos días estará llegando una nueva partida de ibuprofeno y cascos Helmet al hospital San Vicente de Paul, en Orán, para la aplicación del tratamiento.
Los estudios científicos que avalan el uso del ibuprofeno sódico
Siete estudios recientes reportaron que no hay asociación entre el consumo de AINE (incluidos ibuprofeno y naproxeno sódico) y el empeoramiento de los resultados clínicos en pacientes con covid-19. A medida que el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) comenzó a transmitirse y propagarse en el mundo y luego de las declaraciones del ministro de salud francés y la Organización Mundial de la Salud advirtiendo sobre los posibles riesgos que existían al administrar ibuprofeno a pacientes con covid-19, empezaron las preocupaciones acerca de la seguridad de uso.
Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Instituto de Salud Pública de Chile, mencionaron la falta de evidencia científica para respaldar las advertencias contra el uso de AINE en covid-19, y subrayaron la necesidad de contar con mayor información sobre cualquier efecto secundario en el tratamiento de la enfermedad. Los resultados de los estudios observacionales recientes en pacientes de todo el mundo diagnosticados con covid-19 informan que no hay asociación entre tomar AINE y el empeoramiento de los resultados clínicos.
Según los distintos autores, “el uso de AINE no está asociado con una mayor mortalidad entre los pacientes con covid-19”. En este sentido, en uno de los estudios detallan que “la administración de AINE no se asoció con mortalidad a los 30 días, hospitalización, ingreso en UCI, ventilación mecánica o terapia de reemplazo renal en individuos daneses que dieron positivo para SARS-CoV.
Fuente: Gobierno de la Provincia/Ámbito