El Banco Central repetirá el mecanismo que ya había utilizado en abril, en el comienzo de la pandemia. Las deudas de tarjeta que venzan en septiembre se pagarán en 9 cuotas, con 3 meses de gracia, a una tasa del 40% más IVA. Para no recibir la refinanciación, hay que pagar la totalidad del resumen.
Los resúmenes de tarjetas de crédito que venzan en septiembre serán refinanciados en forma automática a menos que sean cancelados en su totalidad, según dispuso hoy el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La refinanciación será a una tasa nominal anual del 40%, en 9 cuotas con 3 meses de gracia, por lo que la primera cuota se pagaría en enero.
¿Qué significa que este plan de financiamiento sea automático? Que no será necesario solicitarlo al banco o a la emisora de la tarjeta de crédito. Aquellos resúmenes en los que no se cancele el pago total, ingresarán a la refinanciación aunque el cliente nunca lo haya pedido.Esto se aplica también a quienes hagan el pago mínimo u otro pago parcial. Por ejemplo, si el resumen de la tarjeta de crédito de septiembre tiene un pago total de $100 y el cliente paga $80, los $20 restantes ingresarán a la refinanciación en forma automática en las condiciones antes descriptas.
El Banco Central ya había utilizado esta herramienta de financiamiento para quienes tienen tarjeta de crédito en abril, dando los meses de mayo, junio y julio como período de gracia y con la primera cuota a pagar en agosto. Y allí llegaron las sorpresas en los resúmenes, tal como publicó Infobae la semana pasada.
Si bien el BCRA había prometido que la cuota sería de $147 cada $1.000 de deuda refinanciada, en muchos casos los montos fueron muy superiores, a tal punto que el propio BCRA debió salir a realizar una investigación de oficio para detectar abusos. En aquella oportunidad, la tasa fue del 43% y ahora será del 40%; además, no se incluyó en el anunció la aplicación del IVA en los intereses, lo que ahora sí fue advertido.