En el marco de la Emergencia Sanitaria por coronavirus, los estudiantes fueron traídos a la provincia y cumplirán en sus casas con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Un colectivo de la empresa Silvia Magno llegó hasta el ingreso a la ciudad de Salta (expeaje Aunor), con cuarenta y siete estudiantes repatriados, provenientes de Córdoba. En el lugar, todos ellos pasaron por la cabina de desinfección, fueron revisados por personal del Samec y luego, distribuidos en tres colectivos para ser trasladados a sus hogares. De acuerdo a la emergencia sanitaria por coronavirus, todos ellos deben cumplir un aislamiento obligatorio durante quince días.
El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma, estuvo durante el operativo de repatriación y dialogó con el periodista Gustavo Soria, para El Acople Informativo. “La Agencia de Seguridad Vial trabaja en conjunto con todas las áreas de la Policía de la Provincia”, afirmó Sauma, al ser consultado sobre el rol que tiene su área en un operativo de repatriación.
Sauma agregó que la Policía de Seguridad Vial tiene presencia en todas las rutas e ingresos a la ciudad. “Son puestos de controles en los que se va reuniendo información de los repatriados que vienen de otra provincia”, precisó.
Acerca del colectivo que llegó a Salta con 47 estudiantes desde Córdoba, el titular de la Agencia de Seguridad Vial explicó: “En este caso, la Policía Vial hace el acompañamiento y el seguimiento de este vehículo. Una vez que llegan a la base del ingreso a la ciudad (expeaje Aunor), se hace el protocolo de actuación sanitario”.
Además, Juan Carlos Sauma detalló que en el protocolo sanitario intervienen “agentes sanitarios del Samec, quienes hacen una revisación completa. A los repatriados se les hace firmar una declaración jurada, para que cumplan una cuarentena y se los lleva en un colectivo (de la empresa Silvia Magno) a los domicilios que las personas declaran”.
En este sentido, el funcionario indicó que la Policía de Seguridad Vial hace el acompañamiento de estos vehículos, teniendo en cuenta que forma parte del procedimiento que se despliega en estas situaciones. “Se debe entender que este es un operativo de todas las áreas de la Policía de la Provincia y del Ministerio de Seguridad”, dijo Sauma y agregó: “La Policía Vial hace el acompañamiento en lo que es rutas nacionales y provinciales, como así también la Policía de Turismo, quienes hacen la reorganización y el destino de cada uno de estos chicos”.
Luego, Juan Carlos Sauma explicó que los 47 estudiantes fueron divididos en tres vehículos, para ser llevados a la zona norte, zona centro y zona sur de la ciudad de Salta. “Cuando llegan a sus domicilios, se verifica a través del personal sanitario que el mismo esté en condiciones, que no haya personas que puedan ser posibles contagios y se hace un seguimiento, por vía telefónica, para saber que los repatriados estén en buenas condiciones de salud y se vea la evolución, para saber si tienen o no, síntomas de coronavirus”, finalizó.
Por otra parte, fuentes del Ministerio de Turismo confirmaron que el viaje fue organizado en forma autónoma por los estudiantes radicados en Córdoba, a través de un grupo de WhatsApp y que sus familias costearon el traslado.