La Red Federal de Intendentes organiza un nuevo encuentro en el Congreso para reclamar los subsidios al transporte.
En ese marco, la Red Federal de Intendentes (RFI), de la que participa el mandatario santafesino, Juan Pablo Poletti, está organizando un nuevo encuentro en el Senado para principios de agosto con el objetivo de volver a poner en la mesa sus reclamos y exigir la necesidad de discutir su propuesta.
La decisión tomada por Nación generó réplicas en el interior ante las marcadas diferencias entre el AMBA y el resto del país, producto de la disolución del Fondo Compensador del Interior a principios de año. Esta medida, implementada por la gestión de Milei, dejó varias ciudades fuera del área metropolitana enfrentando una considerable carga económica adicional.
Impuesto a los combustibles
A principios de junio, la RFI presentó un proyecto de ley en el Congreso donde se propone modificar el impuesto a los combustibles para lograr crear un fondo que equilibre las tarifas del transporte público.
Dicho proyecto de ley, contempla la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país «con el objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial».
Según el documento, los intendentes cuentan con dos propósitos. En primer lugar «compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires». Y, en segundo, «aportar a la compra y renovación del parque automotor».
Además, los jefes comunales, decidieron no dar en la Justicia la pelea por los subsidios, sino intentar hacerlo mediante la vía legislativa par fortificar su posición y blindar una eventual ley. También buscarán que los Concejos Deliberantes de sus distritos declaren al tema de interés público.
«Cada vez que un santafesino cargue nafta, ese porcentaje de impuesto que abona queremos que regrese a la provincia para transporte», apuntó Poletti una vez concluida la junta.
Intendentes de pie
En tanto, es posible que el mencionado proyecto pase también por la Cámara de Diputados, continuando con el mismo procedimiento que se llevó a cabo en el sexto mes del año. Cabe remarcar que el Congreso está en receso invernal hasta el 22/07.
Dentro de ese contexto, la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, presidida por Mariana Juri (UCR), indicó que el tema se retomará a principios de agosto, luego de diálogos con el Ejecutivo.En ese encuentro de junio pasado, participó el salteño Emiliano Durand
Consejo Federal de Transporte
Por su parte, la semana pasada, ministros de transporte de todo el país se reunieron en el Consejo Federal de Transporte (COFETRA) en Córdoba. Allí, se intensificó la presión sobre el gobierno nacional y se solicitó una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, para presentar la situación que perjudica al interior y discutir la necesidad de restaurar los subsidios.
Asimismo, el COFETRA acordó preparar un nuevo documento para la Comisión Permanente de Transporte de la Cámara de Diputados, con el fin de continuar trabajando en la elaboración de una legislación que aborde el problema del subsidio al transporte en las provincias.