El jefe de campaña de Unión por Salta, Pablo Kosiner, admitió en El Acople que la pertenencia de Juan Manuel Urtubey a la formula que encabeza Roberto Lavagna, es un trabajo de “proyección”. Definió a la de 2019, como una “elección de convicciones” y dijo que aunque el salteño no llegue al balotaje “será uno de los referentes de la política argentina”.
“Estamos convencidos que Urtubey, en su proyección política, le toque ingresar al balotaje o no, será uno de los referentes de la política argentina. Un presidente no se hace de la noche a la mañana y estamos en una etapa fundacional”, afirmó Kosiner al reconocer que este año, Urtubey no entraría en la definición presidencial. “Esta es una elección de convicciones, no de especulaciones y en la dirigencia política, el que define hoy si está o no con Consenso Federal y no lo hace por una convicción, no entendió el proceso”, sostuvo el legislador nacional.
Y siguió: “Es histórico tener un dirigente salteño en la zona de definición de los destinos de la Argentina, no lo hacemos pensando en encuestas o en una especulación a corto plazo; Es un proceso político que sí o sí hay que pensarlo, más allá del resultado de esta elección”. Inmediatamente después, criticó a quienes “desconocen” al gobernador salteño, cuando estuvieron a la sombra del dirigente durante más de una década.
“Algunos se peleaban a los codazos para cortar la cinta de las inauguraciones con Urtubey durante 11 años y de repente, se dan cuenta que ideológicamente no son lo mismo”, afirmó y aclaró que aunque las diferencias y divergencias son la esencia de la democracia, no entiende “cómo estuviste a la sombra de un determinado proyecto que ahora entra en una etapa de definiciones y empezás a descubrir que eso no te contenía tanto como pensabas”, criticó, sin nombrar a los apuntados.
Massa y Pichetto, fuera
En el mismo sentido en el que apuntó contra los salteños que hoy desconocen a Urtubey, Kosiner habló sobre las decisiones de Miguel Pichetto, de sumarse al macrismo y de Sergio Massa, de volver al kirchnerismo. “Recorrimos casi dos años juntos el país y de repente cada uno sale disparado a los extremos de la grieta que cuestionaban; desorientaron a un montón de argentinos que confiaron en la palabra que habían dado”, analizó Kosiner. Pero aclaró que con la salida de Sergio Massa y Miguel Pichetto de Alternativa Federal, “no nos sentimos perjudicados como dirigentes; aunque sí han obstaculizado el proceso de crecimiento de una alternativa política”.
Aun así, consideró que “en esto no hay buenos ni malos; no es que si te vas con Macri sos bueno y con Cristina sos malo, o viceversa. Son malas ambas actitudes y no porque no puedas acordar, sino por la manera en la que se dio”. Agregó Kosiner que hay muchos en Argentina que piensan diferente a la grieta, pero hay sectores de poder que tratan de invisibilizar a una gran cantidad de argentinos que buscan una alternativa.
Encuestas confiables y operaciones políticas
El dirigente justicialista también analizó la credibilidad de las encuestas y dijo que quienes las contratan saben en quién confiar y en quién no. “En la elección de 2017 se gastaron horas y horas de programas de radio y televisión cuestionando las encuestas que fracasaron. Dos años después, queremos definir lo que va a pasar en octubre con las mismas encuestas que criticaban, es muy loco lo que pasa en Argentina”, opinó y sostuvo que los encuestadores son cuestionados por las operaciones políticas que hicieron. Marcó la diferencia con que son los que trabajan por encargo y no publican los resultados.
“Uno sabe en quién confiar y en quién no: lo más grave es que se está minimizando a la gente, como si el salteño o el argentino no tuviera nada para decir y es muy cruel el maltrato que sufren los ciudadanos respecto a los análisis que están haciendo”, sostuvo Kosiner y anticipó que “la gente pondrá la cosa en su lugar”.