En El Acople, Federico Núñez Burgos, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, explicó la situación de aquellas personas que tomaron créditos UVA. En este sentido, el funcionario explicó que el decreto que los congela vence el 31 de julio y se encuentra buscando una solución de fondo para mil familias salteñas que tomaron esta clase de créditos y junto a otros defensores del pueblo buscan una solución a nivel regional.

Núñez Burgos remarcó que están analizando la situación, a nivel regional, de las personas que tomaron créditos UVA, teniendo en cuenta que el 31 de julio vence el decreto que los congela. En este marco, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta afirmó que, cuando tengan toda la información, buscarán hacer una presentación ante el Gobierno nacional “para congelar el capital”.

Además, sostuvo que esta clase de créditos comprende una doble imposición, ya que incluye una actualización de la unidad de valor adquisitivo y una tasa de interés. “Hay casos en que las cuotas tienen el mismo valor del ingreso de la persona que tiene la deuda, afectando lo que percibe al 100%”, agregó. También dijo que muchos de los que recibieron un crédito UVA hace cinco años tienen ingresos por $30 mil y afirmó que “en la actualidad no podrían tomar uno”.

Núñez Burgos se mostró preocupado y dio un ejemplo realizando un cálculo lineal: “Una persona que tomó un crédito por un millón de pesos a 120 cuotas, terminaría pagando alrededor de 10 a 12 millones de pesos”.

Necesitamos políticas públicas independientemente del proceso judicial, porque si no, el problema no se resuelve de fondo y se evidencia en casos de otros bancos” manifestó el defensor de Pueblo en relación a las casi mil familias salteñas afectadas. Finalmente, marcó que muchas veces la vía judicial dio resultado, pero mientras tanto, las cuotas y los intereses deben seguirse pagando.