Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento de la Comunidad Afroargentina del Inadi y Marcos Maqueda, coordinador de Delegaciones y Redes de la Sociedad Civil del Inadi, fueron entrevistados en El Acople, donde explicaron cómo se combate el racismo en el país. Ambos coincidieron en que el racismo es un fenómeno estructural; un problema instalado en las mayorías – independientemente del color de piel de los argentinos – y señalaron que “se combate con políticas públicas”.

Federico Pita consideró que incorporar una política que sea capaz de eliminar la discriminación, en gran parte, “es un horizonte pretensioso, pero es el horizonte que hay que tener”. “Estas cuestiones se resuelven con políticas públicas”, agregó. En este sentido, Pita indicó que, la gran mayoría en Argentina “es de color oscuro”, pero sostuvo que el racismo está arraigado porque “es un fenómeno estructural”.

Sin embargo, en los estudios de TV, en el Congreso, en la farándula, o en cualquier espacio de privilegio, espacio de fortuna, espacio de poder o espacio de decisiones, la mayoría responde al eurodescendiente o blanco”, afirmó.

Por tal motivo, el funcionario del Inadi explicó que apareció esta necesidad de incorporar una variable desde el Estado «con políticas públicas, que son la punta par empezar en función de este fenómeno estructural que es el racismo«.

«EN SALTA TAMBIÉN HAY UN PROBLEMA DE MAYORÍAS»

Por su parte, Marcos Maqueda, quien se desempeña como coordinador de Delegaciones y Redes de la Sociedad Civil de Inadi, detalló que es importante que el organismo vuelva a relacionarse en el territorio con la sociedad civil, “porque era algo que se había perdido durante el macrismo”.

Después de un año en el que estuvimos guardados, decidimos retomar esta política, que implica reforzar las delegaciones que el Inadi tiene distribuidas a lo largo de todo el país, abrir enlaces con distintos municipios y oficinas de la administración pública nacional, para reforzar ese vinculo y esa llegada al territorio, esa interacción necesaria con la gente en su territorio para conocer sus problemáticas”, comentó.

Por otro lado, Maqueda dijo que vio en Salta, cuando bajó del avión, que la gente también es de color oscuro “en distintas tonalidades” y consideró que el racismo también está instalado en la provincia. “Por eso hablamos que es un problema de mayorías, si la mayoría son de color oscuro, quiere decir que hay un origen étnico que es una mayoría y el problema del racismo está mirado desde esa lógica. Lo mismo que si salimos a la calle y hay más mujeres que hombres, el problema del feminismo es un problema de mayorías y no de minorías”, añadió.

Finalmente, opinó que “esto tiene que ver con un proceso de formación; de capacitación; de educación, de conocimiento y de poner estos temas sobre la mesa para poder discutirlo”.