Salta, Córdoba, Mendoza, Iguazú y Bariloche son algunos de los destinos que comenzarían a recibir aviones de la low cost desde septiembre. En noviembre regresarían las rutas “federales”, sin pasar por Buenos Aires.

Aunque recientemente Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), lo puso en duda, el próximo 1 de septiembre volverían los vuelos de cabotaje a la Argentina. Ya sin LATAM, las principales compañías que retomarían las operaciones serían Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart.

Respecto de este último caso, ejecutivos de la empresa ‘ultra low cost’ detallaron cuáles serían las primeras rutas que operarán en el país.

“Nuestros primeros vuelos serán desde Buenos Aires a Salta y a Córdoba desde el 1 de septiembre, a Mendoza desde el 2, a Iguazú y Bariloche desde el 3, y desde el 15 de septiembre, Buenos Aires-Tucumán​. El plan es mantener esas rutas durante septiembre y octubre, analizando la evolución del mercado”, señaló en conferencia de prensa virtual Estuardo Ortiz, CEO de la compañía.

A320 neo de jetsmart

Por su parte, el gerente general de Jetsmart Argentina, Gonzalo Pérez Corral, señaló que a partir de noviembre regresarían las que en la empresa llaman “rutas Smart”, que conectan ciudades del interior sin pasar por Buenos AiresSalta-Neuquén y Salta-Iguazú volverían a operar desde noviembre, y a partir de diciembre se sumarían las rutas Bariloche-Mendoza y Bariloche-Córdoba. Los vuelos a Ushuaia, por su parte, también volverían desde noviembre.

Paola Tamburelli, titular de la ANAC, al extremo de la mesa. De espaldas, a la derecha los directivos de JetSmart Estuardo Ortiz y Gonzalo Pérez Corral.

Paola Tamburelli, titular de la ANAC, al extremo de la mesa. De espaldas, a la derecha los directivos de JetSmart Estuardo Ortiz y Gonzalo Pérez Corral.

El Palomar y Aeroparque

Respecto de la base de operaciones, los ejecutivos señalaron que esperan poder seguir operando desde el aeropuerto de El Palomar​, y desde diciembre sumar los tres amarres en Aeroparque a los que accede la empresa a partir de que adquirió las operaciones de Norwegian Air Argentina.

“El Palomar fue el primer aeropuerto low cost de la región, y muy exitoso, con gran impacto en el país. Esperamos que vuelva a operar y estamos listos para hacerlo”, detalló Estuardo Ortiz. Y señaló que “JetSmart tiene un espíritu federal. En Chile​, que es un mercado pequeño, tenemos tres bases de operaciones, por lo que bien podemos pensar que en Argentina podríamos contar con nuevas bases de operaciones en el futuro, además de Buenos Aires”.

Jetsmart espera poder seguir operando desde El Palomar

Jetsmart espera poder seguir operando desde El Palomar

Destacó también que la principal tarea es “reconstruir la confianza de viajar en avión para la gente”, y en ese sentido resaltó el “Compromiso Smart” que la compañía aplica en Chile –donde nunca dejó de volar-, con prácticas de bioseguridad que “demostraron que se puede volar seguro, con protocolos efectivos que crean un resguardo importante para pasajeros y tripulaciones”.

Fuente: Clarín