Tucumán, Santiago del Estero y Salta, figuran como las provincias con más cantidad de crímenes de mujeres cada 100.000 habitantes. Chubut es una de las provincias con menos cantidad de femicidios del país. Así se desprende de un informe realizado con los datos brindados por el Observatorio Lucía Pérez.
Un total de 323 femicidios fueron cometidos durante 2022 en la república Argentina. La provincia Buenos Aires registró 102, la siguió Santa Fe con 78 y con 30 la provincia de Córdoba.
Sin embargo, Tucumán, Santiago del Estero y Salta figuran como las provincias de esa región con más cantidad de crímenes de mujeres cada 100 mil habitantes.
Estos datos dan cuenta de una preocupante realidad, donde las tasas más altas por femicidios – en los últimos 15 años – están en el Noroeste argentino, según un relevamiento realizado por Infobae sobre los datos del Observatorio Lucía Pérez.
Es que según la cantidad de población, Tucumán, Santiago del Estero y Salta figuran como las provincias de esa región con más cantidad de crímenes de mujeres cada 100.000 habitantes.
“El Norte argentino es un gran desafío porque es la región que mantiene constantes altas tasas de femicidios. Son provincias machistas con tradiciones muy arraigadas. Estos factores hacen que sea más difícil terminar los vínculos violentos para las mujeres, pero también para las jóvenes que ya se inician en vínculos violentos con el mandato de su familia”, explicó Victoria Vaccaro, experta argentina del Fondo para Poblaciones de la ONU.
¿Y QUÉ PASA EN LAS PROVINCIAS DEL SUR DEL PAÍS?
Chubut junto a Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, y San Juan registraron dos femicidios durante el 2022. La única provincia que registró un solo femicidio fue San Luis.
De acuerdo al Observatorio Lucia Pérez, los femicidios contabilizados en 2022 en Chubut pertenecen a Rosa Quilimpai ocurrido en Comodoro, cuya autopsia reveló que fue una “ muerte natural”, mientras que su familia insiste en que fue un femicidio y al caso de Micaela Méndez, en la localidad de 28 de julio.
La Directora de la Oficina de Violencia de Género de Chubut, Mariana Ripa, reconoció -diálogo con ADNSUR en junio del 2022- una merma en las tasas de femicidios a nivel nacional y relacionó ello a «algunas acciones y programas» que se han puesto en marcha y que intentan «impactar en frenar estas violencias» que son de menor intensidad al del femicidio, antes de que ocurra.
«En Chubut ocurre lo mismo, desde el organismo se puso énfasis en los programas de prevención, que se vienen realizando con el objetivo de que el sistema funcione mejor», afirmó.
Y en ese marco, destacó que los procesos judiciales «tardan un año y medio o dos» en Chubut, cuando en otras provincias suelen demorar cinco, seis o siete años. «La realidad es que las condenas obtienen la máxima pena que el código prevé», aseguró la funcionaria provincial.
MUMALÁ CONTABILIZÓ 233 FEMICIDIOS
Desde la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ), informaron que durante el 2022, se cometieron 233 femicidios, y hubo otros 425 intentos, en distintos puntos de Argentina.
Las provincias con tasas más altas de femicidios en diciembre fueron: Chaco con 3,8 cada 100 mujeres; Tierra del Fuego con 2,2; La Pampa con 1,6; La Rioja y Jujuy con 1,5; Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 cada una.
En tanto, el 14% de los femicidas -cuya edad promedio fue de 39 años- tenía antecedentes penales por violencia de género; un 13% se encuentra prófugo; un 7% abusó sexualmente de la víctima; un 6% fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y en el 23% el agresor se suicidó.
Fuente: ADN Sur