El presidente de SAETA, Claudio Mohr, fue entrevistado en El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – y destacó el servicio que se brinda en Salta, pero reclamó que “hay asimetrías a la hora de la distribución de subsidios”. “De cada 10 pesos, 9 van al Área Metropolitana de Buenos Aries y 1 peso va para el interior del país”, explicó. En este marco, pidió que los legisladores nacionales se enfoquen en trabajar en un proyecto de ley de distribución de subsidios de carácter federal. También recordó que el boleto del servicio urbano de transporte público de pasajeros tendrá un aumento el año que viene. “Desde el 2 de enero costará $62,5”, adelantó.
Primeramente, Mohr detalló que hay una gran diferencia en el aporte de fondos de parte de la Nación para el centro y para el interior del país. “Puntualmente, de cada 10 pesos, 9 van al AMBA y 1 al interior”, profundizó el presidente de SAETA al respecto. También recordó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires los colectivos son solo una pata del sistema de transporte, ya que ahí también las personas se movilizan en trenes y subterráneos.
“Están enormemente subsidiados, mientras que para nosotros el colectivo representa el 100% del sistema de transporte que tenemos”, afirmó. En ese momento, Claudio Mohr detalló que algo similar ocurre con la empresa AySa (Agua y Saneamiento), “que tiene un 90% de participación del Estado, pero solamente brinda su servicio en Buenos Aires”. “Declamamos por un país federal, pero aplicamos soluciones estrictamente unitarias”, agregó.
“ACTUALMENTE SAETA RECIBE 900 MILLONES DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y 220 DEL GOBIERNO NACIONAL”
Por otra parte, el presidente de SAETA explicó que el Gobierno de la Provincia aumenta constantemente su participación en la empresa con subsidios. Según especificó, “actualmente son 900 millones del Gobierno provincial y 220 del Gobierno nacional”. Al respecto, aseguró que la Provincia se esfuerza cada vez más “por la inflación” y reprochó que Nación “no actúa con la misma proporción”.
“Esos 200 millones en la ecuación total, para sostener un sistema de transporte que afronta una crisis inflacionaria, cada vez significa menos”, afirmó el funcionario y también comentó que es muy difícil mantener la estructura, ya que este año solamente el combustible aumentó seis veces; porque las unidades consumen neumáticos cada seis meses; el volumen de gasoil es de dos millones y medio de litros por mes; y la cantidad de empleados es de 2.300.
Asimismo, destacó que el gobernador en cada oportunidad que tiene plantea estas asimetrías en el transporte a las autoridades nacionales. En este sentido, dijo que hay una situación de coyuntura para atender rápidamente, pero aseguró que “hace falta una ley federal de distribución de recursos para que las reglas del juego sean claras”. “Tiene que haber una ley, para que ninguna persona o funcionario pueda modificar generando lo que hoy vemos: usuarios de primera y de segunda; empresas de primera y de segunda, con empleados de primera y de segunda”, reclamó.
GRATUIDADES
Al ser consultado sobre los boletos gratuitos que utilizan estudiantes, jubilados y personas con discapacidad, Claudio Mohr respondió que “hay que mantener el espíritu de la gratuidad”, ya que aporta principalmente a la educación de los jóvenes. Igualmente, explicó que SAETA trabaja mucho para evitar el mal uso y el abuso de estos boletos.
“Tocar una gratuidad en este contexto socioeconómico es difícil, pero también debe surgir de la propia gente el uso adecuado”, consideró y aclaró que la gratuidad, en cuanto al total de los viajes que se realizan, “no es alto”.
“Las gratuidades ocupan entre el 46 y el 49 por ciento del volumen total de viajes. Si tenemos 15 millones de viajes, prácticamente siete se lo llevan las gratuidades”, puntualizó. Además, reveló que, cada vez que hacen un corte para cruzar datos con el sistema de Educación, “se retienen entre 70, 80 y 100 tarjetas” por mal uso de las mismas.