Por decreto el gobernador dispuso el desdoblamiento de los comicios, que se llevarán a cabo el próximo 4 de julio. No habrá PASO.
Sin Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y adelantando los comicios para julio, Salta se convertirá en la primera contienda electoral del 2021. El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto que desdobla la elección de la nacional.
Oficializado este martes a través del Decreto 39/21, el Poder Ejecutivo local convocó al Cuerpo Electoral de los departamentos provinciales para elegir el próximo 4 de julio, y por un período de cuatro años, a los representantes de las Cámaras Legislativas y concejales municipales. En esa misma fecha también se elegirá al intendente de la comuna de Aguaray.
“Se ha definido que en Salta se votará el 4 de julio para senadores y diputados provinciales, concejales de distintos municipios y también se elegirá al intendente de Aguaray, que se encuentra intervenido”, precisó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, quien aclaró que Sáenz “firmó el decreto de convocatoria a elecciones tal cual lo prevé el artículo 144 de la Constitución provincial”.
De esta manera, además de desdoblar los comicios, se dispuso que no haya PASO en la provincia. La decisión fue resuelta en la Cámara Baja local en diciembre por lo que solamente habrá elecciones en Salta el primer domingo del mes de julio.
El decreto firmado por Sáenz también establece que “el proceso electoral se deberá realizar mediante voto con boleta electrónica, y con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados”. “Estará a cargo del Tribunal Electoral de la provincia aprobar y controlar la aplicación del sistema, garantizando el acceso a la información técnica”, agregó el secretario general de la Gobernación.
La iniciativa recibió el respaldo del ex diputado y actual presidente del Partido Justicialista de Salta, Pablo Kosiner. “Celebro que el gobierno de Salta haya convocado a elecciones sosteniendo la Boleta Única Electrónica como sistema. Esto implica construir una política pública en materia electoral más allá de un gobierno”, manifestó el ex legislador. Al respecto, remarcó que “este sistema ya aplicado con éxito en Salta garantiza igualdad de oportunidades”.
A mediados de diciembre ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley para suspender las PASO en 2021. El documento tuvo el respaldo de 15 mandatarios provinciales que le habían manifestado a Alberto Fernández su voluntad de suspender las primarias. Por un lado se argumentó el escenario sanitario a raíz de la pandemia de COVID-19 y por otro el costo económico que demanda la organización de los comicios, sobre todo teniendo en cuenta que todas las provincias tuvieron que destinar fondos para enfrentar al coronavirus.
Si bien el proyecto cuenta con el respaldo de oficialistas y opositores, al día de hoy se encuentra archivado: no aparece en la agenda del parlamento ni tampoco en la de Casa Rosada. Una iniciativa que en el seno del Frente de Todos genera rispideces con la ambición territorial de La Cámpora, con especial énfasis en la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Infobae