El proyecto para implementar la Boleta Única de Papel recibió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación en 2022. La iniciativa llegó al Senado y allí se firmaron dos dictámenes. La idea de Victoria Villarruel, la presidenta de la Cámara Alta, es que se debata en el recinto en la tercera semana de enero.

En la Cámara de Senadores de la Nación se firmaron dos dictámenes sobre el proyecto de Ley de la Boleta Única de Papel. El bloque de La Libertad Avanza (oficialismo) firmó el dictamen que vino desde la Cámara de Diputados, donde el proyecto recibió media sanción en 2022. El presidente de aquella bancada, Ezequiel Atauche, contó el apoyo de sus aliados de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el senador kirchnerista, Martín Doñate, anunció que su bloque iba a firmar un segundo dictamen que propone una Boleta Única por categoría. El objetivo de la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, es llevar el tema al recinto en la tercera semana de enero, antes de que finalice el actual período de sesiones extraordinarias.

A su tiempo, Carlos Espínola, exlegislador del Frente de Todos, consideró que al proyecto de ley hay que hacerle correcciones «de funcionamiento» y que «algunas pueden hacerse vía reglamentación y otras vía Cámara Electoral». En este contexto, el senador deslizó la posibilidad de que la norma vuelva a Diputados.

En caso de retornar el proyecto a la Cámara Baja, allí se podrán aceptar las correcciones que se hicieron en el Senado o bien, insistir con la sanción original. Si esto ocurre la discusión continuará en marzo, con el nuevo período de sesiones ordinarias, ya que las sesiones extraordinarias solicitadas por el presidente Milei solo se extienden hasta el 31 de enero.