La tasa de ocupación fue del 83,4% con un impacto económico de $1.000 millones en la provincia de Salta, según los indicadores del fin de semana largo con más de 30 mil turistas que se alojaron entre el 6 y 9 de abril en establecimientos habilitados, publicados por el Ministerio de Turismo provincial. La capital tuvo un 85% de ocupación y el impactó se estimó en 277 millones. El detalle sobre origen de turistas, permanencia, gasto promedio, llegada en vuelo o auto y otros, en la nota.

El Ministerio de Turismo informó que la Tasa Neta de Ocupación fue del 83,4 % a partir de 30549 turistas registrados en alojamientos registrados en la provincia, generando un pernocte promedio de 2,4 noches. El gasto promedio por persona se ubicó en $15.427 y el impacto económico fue de $ 1.118.379.354.

Las regiones turísticas con tasas más altas de ocupación fueron Valle de Lerma (89%) con pico en Chicoana que alcanzó un 93,3%; Valles Calchaquíes (82%) con Cachi como referencia con un 88,8%; Destinos Cercanos con 80%, en este caso con San Lorenzo con un promedio de 88,7% y la ciudad de Salta (87,5%). Este último dato, a pesar de que el Gobierno Municipal informa que la ocupación hotelera fue del 85%, datos que pueden verse con mayor precisión más abajo.

El 77% de los turistas llegaron desde provincias argentinas, un 8% fueron salteños recorriendo los diferentes municipios y el 15% internacionales, principalmente regionales (60%) y de Europa (28%).

Con respecto al mercado nacional, los destinos emisivos principales fueron provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Jujuy y Mendoza. En lo internacional, sigue encabezando el ranking Brasil, seguido de Uruguay, Francia, Bolivia, España y Chile.

En automóvil particular llegaron el 48,6% de los turistas, en avión un 34,8% por la gran conectividad que tiene Salta con el país y con la ruta internacional clave con San Pablo, Brasil.

El Tren a las Nubes vendió el 95% de los tickets y el Teleférico San Bernardo, sigue siendo una visita obligada en la ciudad

Los datos de la Capital

En la capital salteña, la ocupación hotelera fue del 85%. Son datos del Observatorio Turístico, que estimó el impacto económico en aproximadamente 277 millones de pesos.

Los datos preliminares de la Municipalidad de Salta sobre el fin de semana largo por Semana Santa, indican que hubo unos 9.000 arribos turísticos y un impacto económico de 276.383.765 millones de pesos. La ocupación hotelera promedio fue del 85%: el jueves 6 y viernes 7 de abril un 88%; y el sábado 8 un 78% de ocupación en la ciudad.

Este fin de semana largo, 35 integrantes de la Brigada de Anfitriones Turísticos de la Municipalidad estuvo en Plaza 9 de Julio, Iglesia San Francisco, parque San Martín, convento San Bernardo y Monumento a Güemes donde orientó a 2900 turistas de Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Neuquén, Corrientes, Misiones, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, La Rioja, Chubut, Bariloche, San Juan, Mendoza y San Luis.

También, extranjeros de Paraguay, Uruguay, Bolivia, España, Costa Rica, Suiza, Brasil y Corea, entre otros.

Fuente: Gobierno de Salta y Gobierno de la Ciudad