Seis de cada 10 periodistas argentinas son «muteadas» en redes sociales

"Muteadas" un informe de Amnistía Internacional que demuestra la violencia digital contra periodistas.

Un alarmante informe que difundió Amnistía Internacional asegura que seis de cada 10 periodistas argentinas sufren violencia digital.

Un informe difundido por Amnistía Internacional al que accedió Urgente24, estudio titulado “Muteadas: el impacto de la violencia digital contra las periodistas”, demuestra que el 63,5% de las periodistas mujeres y con diversas identidades de género en Argentina han sido víctimas de algún tipo de violencia digital en los últimos seis años.

El impactante informe un 98,3% de las periodistas argentinas consultadas fue objeto de insultos aislados, mientras que un 85,6% fue víctima de hostigamiento o trolleo.

Por otro lado, un 45,9% de las periodistas experimentó acoso sexual o amenazas de violencia sexual y un 44% amenazas de violencia física. En particular, la investigación revela que un 23% de las periodistas que experimentaron violencia online fue por parte de figuras del ámbito político.

“No se trata en absoluto de un fenómeno nuevo. Desde Amnistía Internacional venimos denunciado los ataques a periodistas durante gobiernos de distinto signo político, pero en los últimos tiempos esta práctica se ha visto exacerbada por un contexto donde la violencia y los abusos en espacios digitales es habilitada y promovida especialmente por autoridades gubernamentales, lo que agrava los riesgos de alteración del clima que preserva la libertad de expresión”, advierte el informe.

Impacto en la libertad de expresión

Por otro lado, el informe revela que cinco de cada diez periodistas encuestadas que fueron víctima de violencia manifestaron que se autocensuran en las redes sociales para evitar experimentar ataques y más del 80% reportó que su práctica profesional de alguna forma se vio afectada ante hechos de agresión en redes.

“Las agresiones me paralizan. Las pocas veces que fui atacada me sirvieron para borrar, bloquear y retraerme cada vez más”, expresó una de las periodistas entrevistadas.

El documento se basa en una encuesta a 403 periodistas mujeres y de diversas identidades de género de todo el país, además de 36 entrevistas que recopilaron testimonios de personas con diversos roles en el circuito productivo de la información. Estas entrevistas incluyeron a periodistas, así como a directores, ejecutivos, ejecutivas, editores y editoras de medios de comunicación, representantes de asociaciones de periodistas como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Academia Nacional de Periodismo, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y representantes de la empresa Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), quienes accedieron a brindar una entrevista, a diferencia de otras plataformas como X (ex twitter).

El informe completo a continuación

Fuente: U24