Lo precisó Federico Casoni, director de Audiovisuales de Salta y dijo que «por primera vez en la provincia hay un fondo específico para el fomento de la actividad».
Federico Casoni es el responsable de la Dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta, que tiene a cargo la administración del Espacio INCAA Hogar Escuela y la programación del cinemóvil.
Además, pocos días atrás se anunció que el organismo coordinará el primer fondo destinado exclusivamente al incentivo de la actividad audiovisual de la provincia.
-¿Cuál es el panorama de la actividad audiovisual en Salta?
Hay una gran producción audiovisual. Salta tiene muchos técnicos capacitados y gente que sabe desarrollar proyectos de gran dimensión, así como directores y directoras que han estado en importantes festivales del mundo y que movilizan la producción en la provincia. Todos conocemos a Lucrecia Martel. Pero también están Daniela Seggiaro, Bárbara Sarasola Day, Rodrigo Moscoso o Cristina Tamagnini, quien con Julián Dabién dirigió El maestro.
Salta siempre fue un destino de producción audiovisual para cine, pero fundamentalmente lo es para comerciales y reality shows, con amplias posibilidades de sus servicios de producción para producciones importantes.
Pero también ocurre que muchos técnicos se van porque son convocados a otros trabajos, que básicamente se concentran en Buenos Aires. Muchos se van a capacitar o a seguir su carrera. El desafío es mantener los profesionales, desarrollar la producción para que puedan crecer en su provincia.
-A propósito del desarrollo a la producción, recientemente se lanzó el Plan de Fomento a la Industria Audiovisual, que propone consensuar líneas de incentivo. ¿En qué consiste?
Este año por primera vez hay en Salta un fondo específico para el fomento y el desarrollo del audiovisual. Se asignaron 35 millones de pesos. Desde la Secretaría de Cultura y la Dirección de Audiovisuales, lo que propusimos al sector -ya sea a los profesionales, a las asociaciones o a la academia-, es crear un plan de fomento para ejecutar ese fondo de un modo participativo. Pensarlo entre todos. Esto significa marcar una agenda con prioridades, plantearnos a dónde queremos apuntar, qué necesidades queremos atacar. Y qué herramientas aplicar. En las distintas líneas de financiamiento es muy importante el desarrollo de proyectos, pero también otro tipo de líneas de incentivo, para la finalización de proyectos, para producciones con financiamiento externo, para becas de formación. Y por supuesto apuntando a la producción: queremos que se filme.
-¿Qué repercusión hubo de los representantes del sector?
A la primera reunión asistieron más de 60 personas, con mucha concurrencia de gente joven que quiere sumarse a esta actividad. De allí surgió una mesa de diez personas, en la cual estaban involucrados representantes de asociaciones, independientes y de las universidades. Ya tenemos una primera aproximación al objetivo que buscamos: aproximadamente el 50% lo vamos a destinar a la producción y el restante 50% se va a dividir entre desarrollo de proyectos y apoyo a líneas de incentivo. Tenemos que encontrar el equilibrio de la articulación, entre las demandas del sector –que muchas veces son puntuales y específicas- y la necesidad de atender a las políticas públicas con este fondo.
-¿Cuáles son las prioridades de las políticas públicas?
Que el fondo llegue a los municipios de toda la provincia. Que haya líneas más accesibles destinadas a quien quiera iniciarse en la producción audiovisual. También hay que articular nuestro fondo con las políticas nacionales del INCAA. Hay que pensar las líneas de desarrollo para que sea un escalón y que después esos proyectos encuentren financiamiento.
Se debe encontrar el equilibrio entre los recursos que tenemos. Porque para llevar adelante todas estas líneas no solo hace falta recursos económicos, sino hacer las convocatorias con buenos reglamentos, ecuánimes, justos y también hay que hacer el monitoreo y la evaluación.
Después de este plan, nosotros tenemos que tener números concretos que nos digan a qué aportó el fondo. Solo si tenemos un buen desarrollo y buenos números, si vemos que esos proyectos tienen futuro para seguir desarrollándose y creciendo, el año que viene vamos a poder tener un fondo más importante. Tenerlo por primera vez es fácil, pero para darle continuidad se tiene que demostrar el trabajo, la eficacia y la pertinencia de la aplicación de esos fondos, que son fondos públicos y que debemos defender.
-¿Esta serie de incentivos que contempla el fondo son exclusivamente para producciones locales o también están abiertos a las producciones nacionales e internacionales?
En este primer fondo van a estar orientados a producciones locales, tanto para residentes como para oriundos de la provincia que no viven en Salta. Pensamos también -y estuvo sobre la mesa-, en una línea de reembolso, un cash rebate. Pero nos quedaba poco margen. El fondo no está ahora apuntado a eso: en ese sentido, estamos trabajando en una línea de proyectos salteños con financiamiento externo, en el cual si hay una coproducción, ese financiamiento se le va a dar a la parte salteña y va a apuntar a la contratación en Salta.
-¿Cuáles son tus conclusiones de ese encuentro con los representantes de la actividad?
Noto que fue una mesa de acuerdo que fue muy bien recibida. Y eso me parece importante. No siempre ocurre que el sector público propone la participación y la decisión sobre un fondo de esta magnitud. Ese es el tipo de políticas públicas a las que nosotros apostamos: que sean participativas, que tengan consenso, pero no por una postura política, sino porque creemos que es el modo que esas políticas deben apuntar.
-En el marco de esas políticas públicas, ¿cuáles son los próximos objetivos a trazar?
Vamos a llevar adelante un proyecto de cine comunitario que se va a realizar en el territorio. Me entusiasman mucho ese tipo de proyectos porque son espacios de formación, de encuentro, de formación de lenguaje audiovisual. Y también son una herramienta para que la comunidad pueda contar a través del audiovisual. Puede ser un gran paso para que mucha gente, sobre todo jóvenes, se interesen por el audiovisual.
Por otro lado hay otro proyecto orientado a un laboratorio de proyectos de cortometraje. Vamos a traer gente de los municipios para que puedan interactuar con profesionales de la dirección, del guion y de la producción y que puedan desarrollar proyectos de cortometraje en conjunto.
Pero el proyecto más importante es la creación de la Film Commission de Salta. Se trata de un proyecto que tendrá una inversión de 25 millones de pesos y que será ejecutado este año, para tener una plataforma web y hacer un relevamiento en todo el territorio y poder dar facilidad a las producciones que vienen a firmar a Salta. Esta es una herramienta fundamental para la promoción del audiovisual en la provincia.
Julia Montesoro
Fuente: gpsaudiovisual.com