El gobernador Gustavo Sáenz le pidió a la Anses un relavamiento “de manera urgente”, para determinar cuántos extranjeros reciben beneficios sociales y no residen en el país. En marzo del año pasado, la provincia había comenzado a cobrar la atención médica para extranjeros
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, solicitó a la Administración Nacional del Seguro Social (Anses) que realice un relevamiento para saber cuántos extranjeros no residentes en el país reciben algún plan social en Argentina. Este pedido se suma a la decisión del gobierno salteño de cobrar a extranjeros la atención médica en hospitales públicos de la provincia.
“No hay que olvidar que acá se hace una cuadra y ya se cruzó el país. Y podemos ver en los cajeros de las fronteras las filas de extranjeros cobrando estos beneficios cuando tenemos jubilados que cobran la mínima, están pasando hambre y no tienen para comprarse los remedios”, aseguró Sáenz sobre el pedido a la Anses.
“Tenemos que transparentar los recursos que son escasos, para garantizar que lleguen a los ciudadanos argentinos que realmente lo necesitan”, dijo el gobernador y agregó que “muchos extranjeros cruzan la frontera, cobran beneficios como la AUH y se vuelven a sus países, dejando fuera de la economía local esos fondos”.
En marzo de 2024, Sáenz sacó un decreto de necesidad y urgencia para implementar el cobro a extranjeros que reciban atención médica en los hospitales públicos. La medida fue refrendada luego por un ley. Ahora, el gobernador salteño, quiere cortar los beneficios sociales para los no residentes y por eso pidió a la Anses un relevamiento de manera urgente para determinar la cantidad de beneficiarios de planes sociales.
Según Sáenz, a partir del cobro en hospitales “cayó un 95% la atención de los extranjeros en nuestra provincia, lo que permitió un ahorro importante que va a permitir que los próximos días tengamos 14 ambulancias nuevas, y estamos llamando para comprar 20 más para repartirlas y distribuirlas en todos los rincones de la provincia”.
Fuente: ElDiarioAr