Foto: Nuevo Diario
Foto: Nuevo Diario

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, presentó este viernes el plan provincial de prevención del consumo problemático de juegos de azar en niños y adolescentes. Lo hizo después de escuchar a los ministros de Gobierno, Ricardo Villada y de Educación, Ciencia y tecnología, Cristina Fiore, quienes sintetizaron las acciones coordinadas desde hace un tiempo desde el Gobierno provincial.

El plan fue presentado como una estrategia que viene desarrollando la provincia para afrontar el alto nivel de ludopatía detectado en las poblaciones de menores de edad, de mayor vulnerabilidad y provocado por los juegos de azar online y las apuestas deportivas.

En ese marco, el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, apuntó en primer lugar, a la responsabilidad “de los padres” en el acceso de los menores de edad, a las pantallas de computadoras y teléfonos,  y equiparó esa preocupación “y ocupación”, que deben tener “los padres” con la de los funcionarios, legisladores provinciales y nacionales.  (De paso, agradeció a la diputada nacional Pamela Calletti por presentar un proyecto referido a la problemática en la Cámara Baja nacional) y la sociedad en su conjunto.

Y volviendo a la responsabilidad de «los padres», el mandatario recordó el límite que se establecía cada noche, durante su infancia, cuando la transmisión de la televisión abierta era cerrada diariamente con la columna del sacerdote José Ceschi, de Rosario, fallecido en 2021 y a los 80 años. El sacerdote, es recordado por sus mensajes televisivos a la medianoche.

En ese marco, Sáenz pidió que la problemática de la ludopatía, “esté en la agenda política y de todos: provincial y nacional” y se preguntó «¿quién no tiene un problema de esta naturaleza en su familia?”.

El Gobernador también apuntó a la falta de controles y a la necesidad de mejorar la legislación provincial, ya que la jurisdicción sobre los juegos de azar, es provincial, según explicó en la primera parte del extenso acto, el ministro Villada.

“Es fundamental la conectividad y la posibilidad de acceder a la tecnología que cambió el mundo”, afirmó Saénz, pero aclaró que “sobre todo, a todo aquello que educa y permite trabajar…para eso llevamos a cada una de las plazas la conectividad. No para esto”, enfatizó el Gobernador salteño, al referirse a la ludopatía.

El plan se presentó en desarrollo de la Mesa Intersectorial contra la ludopatía en menores de edad y compromete a los distintos poderes del estado, organizaciones intermedias y otros.