Lo hizo en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social. Allí, el gobernador Gustavo Sáenz celebró que la entidad se reúna “en estos tiempos” y habló sobre los indicadores más preocupantes para el Gobierno y el “día después”. El mandatario destacó las dificultades del sector privado y dijo que “hoy, el Estado es una bolsa de trabajo y no se genera trabajo genuino”.
En su exposición ante el Consejo Económico y Social, el gobernador Gustavo Sáenz dijo que para 2020, cada cartera tenía una planificación, pero el contexto que se vivió desde que asumieron en el Gobierno, “no trajo buenos indicadores”.
Destacó especialmente que “no fueron buenos sobre todo en el ámbito de la Salud” y que los indicadores preocupan y preocuparán aun más cuando todo esto termine, en referencia a la emergencia generada por la pandemia por Covid 19.
Entonces, precisó que los indicadores son también complejos con “respecto al trabajo, la desocupación y la mortalidad infantil”. Por eso, dijo el Gobernador que “es fundamental tener -y lo tenemos-, un plan de gobierno, porque trabajamos en un plan para el día después”.
Insistió en que “nadie se salva solo” y que hay que trabajar “juntos”, porque “ya conocemos la problemática de cada área y hay que accionar para mejorar los indicadores”. Según el Gobernador “no hay que improvisar, sino profundizar”.
Al referirse al sector privado, dijo que la está pasando mal, aunque “siempre fue el que le puso el hombro al sector público generando trabajo digno y genuino” y en cambio, afirmó que “hoy, el Estado es una bolsa de trabajo y no se genera trabajo genuino”.
Finalmente, pidió que “la oposición sea construcción y acompañe con aportes” porque no eligió “gobernar con esta situación, nadie sabía que esto ocurriría”.
Al dirigirse a sus integrantes, Sáenz sostuvo que cuando se creó el Consejo Económico y Social, la intención era que fuera un órgano de consulta de políticas públicas, pero afirmó que hoy, los invita “a que sean un organismo de participación activa con el Gobierno de la Provincia”.
El CESPS es un órgano colegiado y consultivo del Poder Ejecutivo de Salta, en materia de planes económico-sociales, culturales, científicos y tecnológicos, que actualmente preside Lucas Dapena, acompañado por Rodrigo Frías en la vicepresidencia primera y Rubén Aguilar en la segunda. En el acto estuvo la presidenta del Copaipa, Marianella Ibarra Afranile.