En El Acople, en el último programa de 2021, el convencional constituyente del Frente de Todos, Guillermo Martinelli, explicó que en la reforma parcial de la Constitución de la Provincia “se abordaron temas importantes”, pero afirmó que “no habrá cambios importantes”. “Hasta ahora hemos podido consensuar solamente un tema: el Poder Judicial”, aseguró.

Se han abordado temas importantes, pero lamentablemente no habrá cambios importantes”, dijo Martinelli acerca de la reforma parcial de la Constitución provincial. En este sentido, reconoció que las modificaciones que se realizarán sobre la Corte de Justicia es el único tema que tuvo consenso.

Nosotros planteábamos ocho años y a partir de que bajáramos varias pretensiones que teníamos, hemos llegado a los diez años”, señaló el convencional y además detalló que los jueces, de acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Poder Judicial de la Convención Constituyente, “no podrán ser reelectos”. “No tiene que ser simpáticos o hacer algún tipo de favor al gobernador de turno para que los vuelvan a nombrar”, agregó.

Seguidamente, opinó que esto les da independencia a los jueces de la Corte de Justicia, porque tienen la posibilidad de tomar distancia de los otros poderes del Estado. “No van a ser reelectos, van a tener diez años, terminan y se van a su casa”, añadió.

Además, consideró que es importante la participación ciudadana “que se establece por ley”, porque es la sociedad civil la que se va a expresar sobre la calidad y las condiciones que deben tener los jueces para cumplir con los objetivos de la sociedad: que estén preparados, que tengan buenos antecedentes y que haya tenido una vida ética aceptable y sana.

“NO ES ACORTAMIENTO DE MANDATOS LA BUENA VOLUNTAD DEL GOBERNADOR”

Por otro lado, Guillermo Martinelli se refirió a los límites que buscan establecer a los mandatos en los poderes del Estado, pero principalmente al gobernador de la Provincia. Al respecto, mencionó que, tanto en la reforma de la Constitución nacional de 1994, como en la reforma de la Constitución provincial en 1998, “quedó establecido que los mandatos del Presidente en el ’94 y del gobernador en el ’98 – que estaban transcurriendo en ese momento – eran considerados como el primer mandato”.

Eso se hizo para que el gobernador y el vicegobernador de aquel momento no tengan doce años, sino ocho años”, aportó.

Seguidamente, sostuvo que hay una parte de la Convención Constituyente que no quiere una cláusula transitoria en este sentido, pero recordó que “la gente ha votado el acortamiento de los mandatos”. “Tampoco es acortamiento de los mandatos la buena voluntad del gobernador”, señaló y aseguró que esto debe estar establecido en la Constitución para satisfacer el paradigma de lo que se busca cambiar.