En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – Daniel Hoyos, rector de la Universidad Nacional de Salta y Nicolás Innamorato, vicerrector de la Universidad Nacional de Salta, explicaron el trabajo que vienen realizando desde que ganaron las elecciones. En este sentido, destacaron que tienen la idea de extender el trabajo de la Casa de Altos Estudios en toda la provincia y la región NOA. “Queremos acercar la UNSa a la comunidad, a cada barrio y a cada pueblo”, aseguraron.
Primeramente, Hoyos tomó la palabra y explicó que “las cosas van muy bien pese a la situación económica”, al ser consultado sobre el trabajo de la Universidad Nacional de Salta. En este sentido, enumeró que el Gobierno nacional hará inversiones “muy grandes” en la Casa de Altos Estudios.
“U$S1.5 millones en ciencia y técnica; también nos va a llegar una inversión grande para un edificio para dos institutos de investigación; va a llegar un edificio para Matemáticas y Física y una inversión grande en transferencia para la comunidad y la extensión universitaria. Estamos contentos”, señaló.
Por su parte, Nicolás Innamorato sostuvo que el eje de la gestión de ambos “está en abrir la universidad hacia la comunidad”. “Queremos que la universidad llegue al estudiante en cada sitio donde vive, en cada barrio, en cada comunidad y en cada pueblo”, profundizó. Al respecto, señaló que tienen la intención de cubrir toda la provincia y la región NOA, “a partir del aprovechamiento de la estructura tecnológica que hoy existe”.
Además, Innamorato detalló que van a buscar que haya una sede de la UNSa en “cada punto digital de una Municipalidad y en cada CIC”. “Queremos que cada estudiante de una comunidad pueda tener atención por parte de la universidad”, afirmó y agregó que quieren brindar charlas vocacionales, talleres y algunas diplomaturas. “En algún momento queremos tratar de captar estudiantes para que hagan carreras de más largo plazo”, mencionó.
Seguidamente, Hoyos recordó que en la ciudad de Salta se abrió el primer Centro de Extensión de la UNSa y a para iniciar las actividades comenzarán con diplomaturas en artes y oficios. “Luego aparecerán carreras presenciales y queremos que puedan también llegar a un título universitario”, aseguró el rector.
“Queremos hacer estas extensiones en los CIC de la Municipalidad y los puntos digitales en cada municipio”, remarcó nuevamente Hoyos.
A su vez, Nicolás Innamorato sostuvo que en el corto plazo abrirán un Centro de Extensión en Vaqueros, pero aseveró que, “a medida que avance el año vamos a estar habilitando estas sedes en toda la provincia”.
Por otro lado, Nicolás Innamorato fue consultado acerca de los superalimentos en los que trabaja la UNSa para mitigar la desnutrición, sobre todo en el norte salteño. “Creo que es fundamental tratar de definir este alimento particular, que realmente puede salvar muchas vidas, sobre todo en las comunidades originarias”, respondió.
“Los investigadores están generando esta estructura y están probando estos productos, como la harina de algarroba, para tratar de darle algunos adicionales y para que la alimentación tenga el equilibrio necesario”, detalló.
Al respecto, el rector dijo que este tema es uno de los más urgentes y que en este momento cuentan con una biofábrica, aunque aclaró que esto apunta no solo a Salta, sino también a todo el noroeste y así “combatir esta problemática”.