Así lo consideró la coordinadora del Programa UNSA Inclusiva, Ale Garzón, quien destacó el trabajo que realiza la Universidad Nacional de Salta en materia de inclusión; opinó que hace falta efectivizar las leyes que ha conquistado el colectivo LGBT en los últimos diez años y lamentó que “la etapa de sensibilización en los organismos del Estado no está completa”. En la UNSa, hay siete académicas trans-travestis, en toda la provincia.
Respecto a las actividades que se realizaron en el marco del Día del Orgullo, celebrado el 28 de junio pasado, Ale Garzón explicó que este año estuvo “marcado por muchas emociones”. “Más allá que es un tiempo de celebración, se removieron tiempos de la vida que no han sido tan gratos, pero que, de alguna manera, han constituido la fortaleza que tengo ahora y que seguramente muchas compañeras la tienen también”, profundizó la referente, quien, durante la jornada de sensibilización, remarcó que es una persona trans que ha llegado a los 46 años, cuando el promedio de vida del colectivo, es de menos de 35.
Seguidamente, sostuvo que pensó que estas emociones que sintió estaban guardadas en el inconsciente. “Siguen doliendo”, indicó.
UNSA INCLUSIVA: PERSONAS TRANS-TRAVESTIS Y EL AMBITO ACADEMICO
“Hace aproximadamente nueve meses que el programa está dentro de la Secretaría Académica del Rectorado. Es el primer gran gesto de la actual gestión, un gesto histórico hacia el colectivo”, aseguró la coordinadora del Programa UNSA Inclusiva. En este sentido, remarcó que era importante trabajar desde esta perspectiva y poner al frente a una persona referente del colectivo trans-travesti. “Realmente parecía imposible pensar que ocupemos un lugar de decisión dentro de una universidad pública, pero es una construcción diaria”, comentó.
https://www.instagram.com/p/CuPh6WHp47p/
Luego, explicó que su presencia en el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta ha generado todo tipo de sentimientos y pensamientos, pero indicó que “esto es parte de la resistencia y la militancia para llegar a ocupar lugares en los que las personas del colectivo estuvimos históricamente invisibilizadas”.
“HAY LEYES, FALTA EFECTIVIZARLAS”
Alé Garzón continuó su entrevista hablando de la inclusión del colectivo LGBTQI+ y de las leyes que han conquistado a lo largo de estos últimos diez años. En su opinión, “existen leyes, pero hace falta efectivizarlas y materializarlas”.
“Todavía la etapa de sensibilización en los organismos del Estado no está completa”, comentó y apeló a que los políticos sigan abriendo espacios de inclusión, “pero también que se hagan efectivas las leyes que se han conquistado para que esta inclusión sea real en los sectores públicos y privados”.
Su análisis sobre político no terminó ahí, sino que profundizó diciendo que no ve que los políticos, ni siquiera los que están alejados de la derecha, “tengan una propuesta sólida que apunte hacia la defensa de los derechos de las personas que seguimos siendo invisibilizadas”. “Tenemos que avanzar y no retroceder, más cuando se generan discursos de odio con esta idea de que tenemos privilegios o que queremos algo más que el resto de la gente. Hay que trabajar muchos sobre eso”, cerró.