El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó hoy un convenio complementario con la provincia de Salta para que todas las escuelas primarias sumen una hora más de clase por día, se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz, inauguró un edificio de la Universidad de Salta y participó de un encuentro de educación Técnica.

“Invertir para que nuestras chicas y chicos tengan más horas y días de clase y aprendan más Lengua y Matemática es un acuerdo que tenemos que seguir todos los argentinos”, resaltó Perczyk.

Puntualizó que “más horas en la escuela, con libros, con más tiempo para enseñar y aprender, va a traer mejores resultados en la educación de las y los chicos” y aseguró que “esto es un esfuerzo económico y político muy grande para que las escuelas primarias argentinas amplíen su horario y se construya más igualdad en el país”.

Perczyk viajó este martes a Salta donde en primer lugar mantuvo una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz y su ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, con quien firmó un acta complementaria para que todas las escuelas primarias tengan al menos 25 horas de clase semanales.

El programa del Ministerio de Educación de la Nación destinado a que haya más horas y días de clase comenzó a aplicarse durante el año pasado en algunas escuelas y se amplió para este año que se implementará en más de 10 mil establecimientos de educación primaria.

Por su parte, Cánepa manifestó que “lo más importante de este tipo de encuentros es poder hacer las cosas en conjunto, compartiendo ideas, experiencias y buenas prácticas”.

El ministro también se refirió a los logros alcanzados a nivel local por la educación técnica profesional y destacó la capacidad de innovación pedagógica que tiene estas instituciones para hacer que los chicos adquieran destrezas técnicas y distintas habilidades para la vida misma.

Además, resaltó el importante trabajo que está lleva adelante Salta, “gestionando fondos por más de 500 millones de pesos para mejoras en escuelas técnicas de toda la provincia, la construcción de 7 nuevos edificios de la modalidad y la vinculación de la oferta educativa a las necesidades socio productivas de cada región provincial”.

Más tarde, se llevó a cabo en el centro de Convenciones de Limache, el tercer Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional (ETP) de la región del NOA con el fin de fortalecer los ámbitos de construcción federal de la política pública de la ETP.

Además, participaron de la entrega de una resolución para la puesta en funcionamiento de la Educación Profesional Secundaria (EPS) en la provincia, una nueva oferta educativa de nivel medio, que otorga certificación profesional (en la especialidad elegida) y título secundario, destinada a jóvenes entre 15 y 18 años con discontinuidad educativa.

También se entregó un aporte especial a instituciones de ETP con Residencias o Albergues, rubricaron un Convenio de Cooperación Educativa – Centro de Capacitación Laboral N.º 7139, para la construcción de un nuevo edificio de un centro de Formación Profesional para sustituir el existente.

Luego, se trasladaron a la escuela Agrotécnica N.º 3122 «Gral. Martín Miguel de Güemes» e inauguraron el Ciclo Lectivo 1012 en las Aulas Talleres Móviles de mecánica de motos y saberes tecnológicos y en segundo lugar recorrieron un Jardín de Infantes.

Por la tarde, visitaron la obra del edificio para la escuela de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Salta, y encabezaron el encuentro del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Región NOA.

Acompañaron a Perczyk, la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini y el asesor Ejecutivo, Mario Caputo.

Fuente: argentina.gob.ar