El Ministerio de Salud anunció en mayo pasado la puesta en marcha de una estrategia integral para combatir el dengue, que incluye un plan de vacunación con el objetivo de anticiparse a posibles brotes del periodo 2024-2025.
Según se anunció, el enfoque se sostiene sobre tres pilares principales: las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), una estrategia territorial adaptada a las necesidades de cada jurisdicción, y la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asegurar el acceso a las vacunas.
El plan fue anunciado para iniciarse en agosto en las zonas endémicas del NEA y NOA. Está dirigido a jóvenes de 15 a 19 años. La vacuna empleada es Qdenga®, un inmunizante tetravalente desarrollado por Takeda y no formará parte del Calendario Nacional de Vacunación en esta etapa inicial.
El Ministerio de Salud estableció que las regiones del país recibirán apoyo financiero, como transferencias a través del programa SUMAR, para la implementación de este plan según cumplan con metas específicas de gestión. La estrategia también incluye una intensificación en la vigilancia epidemiológica y la seguridad de la vacuna, con un enfoque en la seroprevalencia y la preparación para el manejo de la enfermedad.
Además, se planificó, dijo el Ministerio, un esquema de vacunación que debería completarse antes del pico esperado de transmisión del virus, para asegurar que en noviembre los grupos prioritarios estén inmunizados.
Fuente: Infobae