El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, cuestionó que la Unión Industrial Argentina no reconozca que el Gobierno realizó “el salvataje más grande de la historia en medio de la pandemia”. El funcionario se expresó de esta manera en la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo encabezada por el flamante presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Según consignó Télam, fuentes que participaron del encuentro virtual destacaron que Kulfas criticó a Funes de Rioja el no haber reconocido las políticas que se vienen llevando adelante y pidió un «diálogo sincero» a la nueva conducción de la entidad fabril.

En el inicio de su exposición, el funcionario destacó que desde diciembre de 2019 el gobierno avanzó «con una serie de iniciativas bien concretas», entre las que mencionó Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el cual «el sector industrial fue el más beneficiado», la baja de tasa, los cambios en esquema de retenciones, en reintegros, y políticas para el desarrollo de proveedores, para parques industriales y de fomento a la exportación.

De la misma manera, rechazó recientes declaraciones de Funes de Rioja en las que el titular de la UIA dijo que se observa una reactivación en industrias ligadas a la construcción y en la construcción misma.

«La verdad -refutó el ministro- que la información del Indec dice que de un total de 16 ramas industriales, hay 12 que están en claro proceso de recuperación respecto de 2019 y esto lo encabeza maquinaria de equipo, electrónica, equipamiento médico, alimentación y ramas que no necesariamente están vinculadas con la construcción».

De la misma manera cuestionó la frase del nuevo presidente de la UIA respecto a que en el actual Gobierno «o te colonizan o te tratan de embestir».

«Ninguna de las dos. No colonizamos a nadie, fuimos totalmente prescindentes en esta elección, en ningún momento opinamos sobre cómo se iba a conformar la nueva conducción de la UIA, mantuvimos el diálogo con todos los sectores y vamos en esa misma dirección», subrayó Kulfas.

En el cierre de su exposición -que se extendió por espacio de 30 minutos-, Kulfas manifestó a los industriales la necesidad de que «tengamos una relación abierta, honesta, de diálogo sincero, como el que tuvimos con la conducción que encabezó Miguel Acevedo y en la que estaban la mayoría de los que hoy están ahí. Por eso no entiendo bien los motivos por el cual esto ha cambiado. Nosotros no cambiamos, nosotros tenemos la misma política y el mismo espíritu de diálogo y colaboración».