El vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, analizó el contexto político de cara a las elecciones de medio término que se celebrarán este año, donde además se elegirán convencionales para la reforma parcial de la Constitución de Salta. En El Acople, Marocco descartó que él y el gobernador, Gustavo Sáenz, se presenten como candidatos a convencionales, “porque le quitaría imparcialidad a la Convención Constituyente”.
“En el espacio en el que estamos con el gobernador – Gustavo Sáenz – hay gente que es muy capaz y que puede hacerlo”, dijo Antonio Marocco al descartar una eventual candidatura a convencional. En este sentido, el vicegobernador indicó que el objetivo de la Convención Constituyente “es que la sociedad se involucre”.
“Creemos que, yo personalmente, que le quitaría imparcialidad a la Constituyente, ver al gobernador o al vicegobernador en una lista de candidatos”. Porque si quiero convocar a la sociedad para que se involucre y para que esté, la ventaja que da el poder no la necesito para crear una expectativa que no sea el fiel reflejo de lo que la sociedad está demandando y que quiera tener como respuestas. No es mi intención”, dijo.
Sin embargo, planteó su opinión sobre el punto en el que se establecen límites a los mandatos de cargos electivos. “Creo que tiene que haber exclusivamente dos mandatos, pero yo agrego que tienen que ser dos mandatos vida, en cualquier circunstancia: de una sola vez 8 años o dos mandatos, que gane una vez, pierda y vuelva a ganar después, eso serían dos mandatos vida y por fórmula”, detalló.
“No quiero que haya una sucesión por consanguinidad, por afinidad o por adopción, la verdad que lo he tomado de un artículo de la Constitución de Mendoza, que dice que no le podemos entregar ni al padre, ni al hijo, ni a la mujer, ni al yerno, ni a la nuera, ni a los adoptivo. Casualmente es contra el nepotismo que creo que deben ser dos mandatos vida”, añadió.
Además, el vicegobernador consideró que la perpetuidad “atrasa a la democracia y no produce dirigencia”. Incluso, el funcionario señalo que a los partidos políticos les cuesta incorporar gente hoy. “La gente descree por esto de las perpetuidades, que son los mismos, que están siempre y que se reacomodan”, sentenció.
«NUNCA ESTUVE DE ACUERDO CON LA LEY DE CUPO»
Al respecto de la Ley de Paridad, Antonio Marocco opinó de forma contundente. «No estoy de acuerdo con la Ley de Cupo», aseguró y argumento sus palabras. “Creo que la mujer tiene absolutamente igualdad, capacidad e inteligencia. Bueno, veamos cómo escribe la historia el peronismo, con Eva Perón, Isabel Perón y Cristina Fernández, no necesitaron una Ley de Cupo para tener la trascendencia y marcaron la política argentina en los último 70 años”, finalizó.