El lanzamiento está dirigido a todos aquellos interesados en el desarrollo del sector audiovisual y marca un paso significativo en el crecimiento de la actividad en Salta.
-Shooting Salta produjo en la última década alrededor de 300 piezas audiovisuales. ¿En qué momento se encuentra la actividad de la productora?
Shooting Salta es una formación que inicialmente tuvimos con otros socios y que a raíz de la pandemia, como todos nos diversificamos, junto con Rodrigo Moscoso hemos ido buscando distintos caminos. Así es como actualmente tenemos proyectos en común y también donde cada uno también asumió distintos roles y proyectos.
Yo estuve abocada mucho tiempo a la generación de contenidos en el sector público, en la Ciudad de Salta. Actualmente generamos contenidos audiovisuales para museos o propuestas educativas. En Salta hay dos grandes museos: uno es el Museo Casa de Güemes, con una apuesta audiovisual muy interesante y el otro es el Museo Salta Explora, recientemente inaugurado, que tiene también una impronta de tecnología y de muestra audiovisual muy atractiva y que refleja el mosaico cultural de la provincia.
-El campo educativo es un costado menos conocido, menos difundido, de la producción audiovisual.
Exactamente. Esto empezó a desarrollarse a raíz de la pandemia. La generación de contenidos audiovisuales se diversificó en muchos sentidos. Para nosotros, lo que tenía que ver con la museología era un mundo nuevo. Con un desarrollo muy diferente de quienes venimos del sector del cine, porque se trabaja con equipos multidisciplinarios, con investigadores y asesores del Conicet.
-¿Qué implica ser productora en una provincia como Salta? El año pasado dio un paso fundamental a partir de la creación de la Salta Film Commission y la elaboración de un plan de fomento.
En un contexto en el que el cine nacional está en un momento de crisis, lo que sucede en Salta es paradigmático, porque en los últimos años saldó una deuda que había con el sector en base a políticas públicas orientadas al fomento. Esto se oficializó por primera vez el año pasado con el lanzamiento del primer fondo de fomento oficial de la provincia.
Si bien como productora ejecutiva de Shooting Salta pude producir Badur hogar, un largometraje que se produjo junto con el INCAA donde la provincia nos otorgó un apoyo especial y nos dio un crédito reintegrable, fue una excepción. Tuvimos que trabajar puntualmente entre el sector privado y el público para llevarlo a cabo.
Creo que esto fue marcando un precedente para la necesidad de un fondo de fomento. Cuando se lanzó el año pasado generó un movimiento muy importante dentro del sector, porque en la provincia tenemos grandes realizadores y técnicos muy cualificados en todos los rubros. Pero son técnicos golondrinas, en el sentido de que tienen que por ahí viajar a los centros neurálgicos donde se está produciendo cine con más continuidad y generalmente tienen que estar viviendo un par de meses en Buenos Aires y volver a Salta.
Con este tipo de fomento se busca generar producciones locales grandes no solo de proyectos en desarrollo, sino de proyectos que estaban finalizando, en rodaje. El Fondo de Fomento se se acordó con el sector a partir de cuáles eran las necesidades. A esa política pública se sumó el cash rebate, otra forma de alentar las producciones en la provincia.
–¿En qué medida favorece el impulso a nuevos proyectos la implementación del Salta Cash Rebate?
Estamos muy expectantes porque se anunció hace muy poco. Pero en el sector privado entendemos que es una gran oportunidad para fomentar algo que ya está sucediendo. Salta es receptora de producciones nacionales e internacionales. Sabemos que nuestras locaciones son atractivas en el norte argentino. No solo Salta: también Jujuy. Que ya tenía esta ventaja para los productores. Lejos de de generar una competencia, creemos que puede ser una fortaleza para la región que las dos provincias ofrezcan un cash rebate, porque quienes nos manejamos en el norte argentino, sabemos que muchas veces las locaciones se buscan por regiones y no por provincias.
Este programa alienta a que vengan producciones que por ahí tienen algunas locaciones en Salta y otras en Jujuy. Creo que va a fortalecer no solo la provincia, sino a toda la región y a las producciones que ya venimos albergando como productores.
Julia Montesoro
Fuente: GPS Audiovisual