“Nuestra idea es que el precio base de la licitación, sea el mismo del último mes que pague la Municipalidad a la empresa que termina el contrato”, anunció en El Acople el secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, Aroldo Tonini. La Municipalidad ofrece pagar $128.000.000 por mes, es decir unos $1.530.000.000 anuales.

Es que el Ejecutivo Municipal de la ciudad de Salta ya entregó a los concejales el pliego para la contratación del servicio de higiene urbana, que incluye 12 prestaciones e insume entre el 25 y 27% del presupuesto anual municipal.

El pliego tiene la descripción técnica del servicio al que debe ajustarse el oferente y por el que la Municipalidad ofrece pagar $128.000.000 por mes, es decir $1.530.000.000 anuales.

“Existe una especie de dos paredes tipo sándwich, entre las que debemos estar acomodados. Primero, queremos subir la calidad del servicio. Es decir, que el vecino esté muy conforme con un servicio de calidad. El otro, es el tema del precio. Uno puede pensar que queremos un servicio de $400 millones y esto es irreal. La realidad debe estar entre el presupuesto y la de exigencia del salteño”, sostuvo Tonini.

Y continuó: “Hoy son $101.5 millones mensuales, que es el precio actualizado a diciembre de 2019. Hay un pedido de actualización de la empresa en función de una fórmula polinómica. Es una fórmula vigente desde octubre de 2010, que incluye combustible, inflación, aumento de sueldos y amortización de equipos. Desde entonces se aplica, porque el contrato vigente dice que es, o cada seis meses, o cuando se supere en el menor plazo el 10% inflacionario. Con la estimación inflacionaria argentina, el contrato puede superar los 115 millones para el 30 de septiembre, que es el último mes del contrato”, cuantificó Tonini. A las declaraciones en El Acople, las hizo justo antes de que se enviara el pliego al Concejo, que confirmaron las cifras anticipadas por Tonini.

Cuatro días de recolección orgánica, dos de inorgánica

“Tenemos un ítem que es “Separemos Juntos” en 16 barrios, tres días a la semana. No mueve el amperímetro respecto a la calidad y queremos que la gente saque todo lo inorgánico para descomprimir el vertedero San Javier, creando mayor conciencia. Queremos ir hacia cuatro días de todo y los días restantes, a todo lo inorgánico, en los 400 barrios de la ciudad”, indicó Tonini.

Al respecto, consideró que este pequeño ahorro, que es voltear “Separemos Juntos”, permitiría incorporar más equipos y modernizar.

“Queremos poner una base de modelos 2017 y 2018 mínimo para la empresa que pretenda recolectar. Dos días a la semana, tirar todo lo inorgánico para que el vertedero tenga trincheras más vacías y menos contaminación por el entierro de la basura, porque ya no serán seis días, sino cuatro”, precisó el funcionario.

Al respecto, sostuvo que “primero, se deberá separar lo inorgánico de los cuatro días con las tres cooperativas actuales, dándoles la totalidad de la separación a ellas para evitar que entren a trinchera”.

“Lo que quede de orgánico, irá a trinchera, pero, a su vez, queremos migrar a todos los mecanismo que no sean el entierro. En educación ambiental habrá figuras mixtas. La municipalidad hará fuertes campañas de concientización. Queremos un servicio totalmente ambiental, sustentable y sostenible”, enfatizó.

Por último, sostuvo que se buscará llegar a otros sistemas de tratamiento porque “el entierro no es la solución y es la mecánica de hace muchos años”.

“La idea es combinar con el compostaje y lograr que una X cantidad de basura orgánica tampoco entre a trinchera, sino que se mezcle”, finalizó Tonini.