Cuando el Cuchi Leguizamón extraviaba la memoria en los rincones de su infancia, cuando empezaba a olvidar su talento para tocar el piano o componer exquisitas melodías, sus hijos comenzamos a percibir la importancia de una disputa que se nos estaba abriendo para el tiempo que vendría. La memoria se construye, y es un punto de partida para seguir acompañando el impacto y la importancia del bagaje cultural que nos legaba el Cuchi, para entender su vigencia y construir nuevas propuestas a partir de él.
El Cuchi nos dejó, pero la porfía sonora de la música popular argentina y del mundo lo sostiene aquí, lo trae en cada interpretación, nos dice que su música aún conmueve, que su obra propone caminos musicales que los más diversos artistas están queriendo y necesitando transitar. La música del Cuchi sigue dialogando con creadores que de alguna manera proponen reconocerse en su arte, sigue abriendo una enorme y placentera escucha, en definitiva, sigue construyendo y movilizando la memoria identitaria argentina a partir de su legado cultural.
Pasaron veintidós años sin el Cuchi, y fueron años de expansión de su obra, que como el universo, nos ofrece permanentemente nuevas galaxias por descubrir. Sus composiciones fueron interpretadas en los más diversos ambientes culturales, como una sorprendente artista china -nacida en Wuhan- tocando en EEUU la “Zamba del mar” en plena pandemia de Covid-19, marimbas sonando en Australia o el “Carnavalito del Duende” cantado en italiano, entre otras sorpresas que traen las redes. Durante estos años se lo grabó copiosa y hermosamente, así llegaron más de 20 discos dedicados a su obra por talentosos músicos como Liliana Herrero, Juan Falú, Pablo Márquez, Lorena Astudillo, Guillermo Klein, Quique Sinesi (con grandes invitados), la española Olga Román, la chilena Francesca Ancarola, o el dúo Palo Blanco con su reciente álbum doble Cuchi inédito y recóndito. Además, se publicó gran cantidad de libros, revistas y trabajos diversos sobre él y su obra.
Este camino nos fue indicando la necesidad de un instrumento que permitiera custodiar su legado, ordenarlo y ampliar institucionalmente el trabajo que sobre este hacemos muchas personas: su familia, sus amigos y gran cantidad de artistas que aman la obra del Cuchi. Un instrumento que nos habilite, como ya dijéramos a “…ir más allá de la obra del Cuchi Leguizamón y trabajar por la cultura popular, por el arte y la creación en todos sus ámbitos, por el fortalecimiento de circuitos independientes, alternativos, por un espacio de reflexión crítica que promueva una cultura viva y transformadora y que dignifique la labor de los artistas.”
Así nace la Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón, una organización colectiva que busca un impacto social y cultural, más allá de las fronteras de Salta.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de la provincia, el viernes 21 de abril, ante invitados y vía streaming (se trasmite por nuestro Facebook) presentamos la Fundación y su plan anual de trabajo. El evento, que se hizo en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta, incluye una conferencia de prensa y música a cargo del Ensamble de Guitarras Da Capo. También se dará a conocer la creación junto al Archivo Histórico de Salta del “Archivo Cuchi Leguizamón”, que reunirá el material que atesora la familia, e invitará a personas de todo el país a donar copias u originales para engrosar este acervo de alcance público.
El Cuchi y su obra despiertan sentimientos potentes y fuertes compromisos que invitamos a compartir, para ser el horizonte que ponga en marcha este sueño que es de todos.
Fuente: Perfil