Se realiza entre universidades, Conicet y el Centro Nacional de Población y apunta a conocer los aspectos vinculados al trabajo y la situación económica. El trabajo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), será central.

Más de 50 investigadores de cuatro diferentes universidades nacionales, junto al Conicet y el Centro Nacional de Población pusieron en marcha el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica que busca conocer las inserciones laborales de la población LGBTIQ+ a escala nacional, trabajo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Mujeres y la Agencia I+D+I.

“Existen antecedentes de relevamientos similares a nivel internacional -tales como el realizado en el Reino Unido en 2018 o en México en 2022-, pero los relevamientos existentes hasta el momento a nivel nacional fueron realizados a menor escala, con alcance a poca población o centrados en un grupo en particular -por ejemplo, personas trans de una provincia-“, dijeron en un comunicado a días de conmemorarse el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el próximo miércoles.

Además, estas experiencias “se focalizaron en cuestiones referidas al acceso a la salud, discriminación o un primer acercamiento a las inserciones ocupacionales”.

“A diferencia de estos abordajes, este estudio profundiza las dimensiones relacionadas con las actividades laborales y económicas de esta población a escala nacional”, agregaron.

El relevamiento cuenta con cuatro líneas de acción: encuesta, entrevistas, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico.

“Contar con esta información es crucial para el desarrollo de políticas públicas específicas para la población. Al mismo tiempo, estos datos permiten estudiar el impacto de las diferentes iniciativas que se llevaron a cabo en materia de reconocimiento de derechos a la población LGBTIQ+ en el país”, dijeron.

Una de las acciones del proyecto consiste en la realización de una encuesta, a nivel nacional, sobre condiciones de vida que está dirigida a personas residentes en Argentina mayores de 16 años que se autoperciban e identifiquen como LGTBIQ+.

El formulario, que fue habilitado en mayo pasado y ya contiene 10 mil casos, estará vigente hasta el 31 de julio de 2023 de manera online en el siguiente sitio web: http://censodiversidad.ar

La segunda de las acciones consiste en la realización de entrevistas cualitativas a referentes de diferentes espacios -de la función pública, activista, empresarial, sindical, cooperativo- que se proponen reconstruir, desde la mirada experta, las problemáticas en torno a la diversidad sexual y de género en su vinculación con los ámbitos económicos.

La tercera acción identifica las diferentes organizaciones, agrupaciones y espacios culturales referidas a la diversidad sexual y de género en los diferentes lugares del país; siendo su objetivo explorar y situar las acciones que se están llevando a cabo con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género en diferentes localidades del país.

La cuarta y última acción es el relevamiento bibliográfico que “identificar y sistematizar las contribuciones que se hayan hecho hasta el momento desde diferentes espacios”, ya sea académicos, activistas o de la administración pública, entre otras posibilidades.

El proyecto está conformado por más de 50 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades de universidades públicas, con grados de formación diferentes.

Las instituciones que forman parte de este proyecto son: Centro de Estudios de Población (CENEP), Universidad Nacional de Comahue (UNComa), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET/UNNE), Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género.

Fuente: El Ciudadano