La alcaldesa de la Bicicleta por Salta, Jimena Pérez Marchetta, habló en El Acople sobre la oportunidad que brinda el aislamiento social preventivo y obligatorio para desalentar el transporte público y aprovechar el potencial de la bicicleta. Recordó que Salta fue una de las ciudades con más bicicletas de Latinoamérica y pidió que la Educación Vial se brinde desde la primera infancia. “Nadie sube a un automóvil con la intención de matar”, graficó Pérez Marchetta.
Pérez Marchetta analizó que “estamos en un momento bisagra para nuestra sociedad”, porque se plantea el desafío de pensar en cómo las personas pueden llegar a su puesto de trabajo en forma segura por la pandemia, y precisamente, la bici cumple con eso. Está recomendada por la Organización Mundial de la Salud y además de ser un transporte seguro, permite hacer ejercicio y estar saludables. El factor económico también es clave, porque la bici también permite ahorrar. “La bicicleta tiene un potencial enorme y tiene más de 200 años. Nos permite vivir la ciudad desde otro lugar”, consideró la Alcaldesa y apuntó a cambiar los hábitos y “desalentar el transporte público, aunque sea un gran aliado”.
Además de recordar que Salta fue una de las ciudades latinoamericanas con mayor cantidad de bicicletas hace 50 años, contó que en los 70, Ámsterdam no era la capital ciclista que es hoy. “Tuvieron una crisis del petróleo y el gobierno invirtió en ciclovías”, precisó Pérez Marchetta.
También alentó la discusión sobre educación vial en todas las etapas, desde el jardín de infantes y hasta que se obtiene el carnet de conducir. “Nadie conoce muy bien cómo debería moverse en la ciudad, ya sea que camine, ande en bici o vaya en moto. Y nadie sube a un automóvil pensando en que quiere matar a alguien. Es una cuestión de conciencia y hay que trabajar en eso”, enfatizó la referente del ciclismo urbano.
Pérez Marchetta criticó el estado en el que se encuentra la ciudad, porque hace cinco años que no se invierte en infraestructura vial y en muchos otros espacios, no se mantiene la existente. Por caso, sobre avenida Paraguay la ciclovía está en pésimas condiciones y es peligrosa, advirtió, al tiempo que señaló que hay cruces e intersecciones que necesitan ser atendidos con urgencia.
En ese sentido, consideró que los anuncios de construcción de bicisendas de la intendenta Bettina Romero “son positivos porque son 22 kilómetros que se sumarían a los 70 que tenemos”.
Pérez Marchetta, a quien se encuentra en Twitter como @bicimama, tiene una bicicleta cargo, única en Salta y puede transportar hasta 140 kilos. Hace las compras y lleva a su hijo a la escuela en ella. “No son tan visibilizadas en Salta y son una gran forma de repartir cargas para los operarios”, afirmó la Alcaldesa, designada a través de un programa de Ámsterdam, capital de los Países Bajos, que elige a los Bicycle Mayor & Leaders Network. Con esa designación, buscan que las personas elegidas sean la cara humana y la voz del ciclismo urbano en las ciudades.