Este sábado 25N las mujeres y disidencias nos movilizamos contra la violencia hacia las mujeres como parte de un día internacional de lucha. Al igual que en todo el país, en Salta la consigna convocante fue: “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”.

La marcha se dio a días del balotaje que le dio el triunfo presidencial al antiderechos de Javier Milei, por eso en muchos cánticos se escuchó por las calles salteñas el repudio a su figura y la denuncia al ajuste en curso que lleva adelante el Gobierno nacional de la mano del FMI.

Los pañuelos verdes flamearon de a decenas, porque el derecho al aborto es algo que conquistamos en las calles mientras muchos nos decían que no se podía. Y es en las calles donde tenemos que defenderlo ante la amenaza de Milei y Villarruel de atacarlo.

También, por medio de cantos, carteles y banderas se denunció la política del Estado de Israel que ya produjo el asesinato de más de 6000 niños y niñas palestinos desde el 7 de octubre y que no cesa pese a la tregua acordada en estos días.

Distintas agrupaciones del movimiento de mujeres como Madres Protectoras, Arpías, Pan y Rosas, Juntas y a la Izquierda, La fuerza de las mujeres y Mumalá; sociales de la Unidad Piquetera y políticas de izquierda partieron minutos después de las 19, desde la plaza 9 de Julio.

Luego de recorrer el centro salteño, terminamos en la misma plaza con un breve acto con micrófono abierto donde desde cada organización dimos un saludo a esta movilización que podemos considerar la primera contra el Gobierno de Milei.

Desde nuestra agrupación Pan y Rosas, que está referenciada a nivel nacional con Myriam Bregman y el Partido de Trabajadores por el Socialismo, es claro que tenemos el desafío de defender nuestros derechos, que conquistamos en la calle. Algo que demostramos con la ola verde por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito.

Pero, también, entendemos que el movimiento de mujeres puede ser un factor de solidaridad y lucha, en el marco de los ataques que ya ahora, antes de que asuma Milei, empezamos a ver en estatales y trabajadores de la construcción.

Queremos debatir de cara a todo el movimiento de mujeres qué tareas tenemos por delante: rodear de solidaridad a todos aquellos y aquellas que salgan a luchar enfrentando suspensiones, despidos arbitrarios, recorte de derechos o cierre de sus trabajos.

Es muy importante comenzar desde ahora a desarrollar la unidad entre trabajadores, trabajadoras ocupados y desocupados, el movimiento de mujeres como se vio en pequeño este sábado.

Con unidad en la lucha para organizar desde ahora la resistencia. Y para poder exigirle a la CGT y la CTA que se pongan al frente de los reclamos de todos los sectores, y rompan la tregua con los gobiernos del ajuste que llevaron la pobreza infantil al 60%, algo que los Milei y Macri quieren profundizar.

Organizadas, movilizadas y señalando, desde ahora, que así como enfrentamos a los dinosaurios, que legislan y gobiernan a favor de la Iglesia oscurantista y patriarcal, ahora con la misma fuerza tenemos que defender nuestros derechos y estar al pie del cañón contra cualquier tipo de ataque.

Fuente: La Izquierda Diario