El coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno de la Provincia, Pablo Outes, fue entrevistado en El Acople, donde analizó la coyuntura política de Salta. También, como presidente de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, opinó que “el frente que llevó a Gustavo Sáenz a ser gobernador en 2019, será más amplio”.

Al ser uno de los principales referentes del Gobierno provincial, Pablo Outes analizó la actualidad política de Salta y anticipó que el oficialismo espera una amplitud del frente que llevó a Gustavo Sáenz a ser gobernador. “La alianza va a ser mayor en relación al frente con el que el gobernador llegó en el año 2019, hoy hay muchos partidos que se están sumando a la integración de este frente, entre ellos, el Partido Justicialista”, señaló y también remarcó que son tendencias que ocurren, cuando un movimiento o una persona llega al poder.

Sáenz hizo una propuesta frentista, se consolida muy fuerte como un conductor político provincial y los partidos que lo acompañan delegan en él para llevar la Provincia adelante. Hoy, en cantidad de partidos el frente se aumentó; cada partido tiene distintas razones para esto y habrá que evaluarlas”, aseguró el presidente de la CAP del Partido Justicialista, a la vez que indicó que se trata de partidos chicos, grandes y también de partidos con trayectoria.

En la misma línea, Outes consideró: “Hay que ver si esto se mantiene en el tiempo, yo creo que el proceso de deterioro de los partidos, que se reflejó en la Provincia en las últimas dos décadas terminó en esto, en el surgimiento de referentes políticos provinciales, como el caso de Gustavo Sáenz”.

“HAY QUE HACER QUE LOS PARTIDOS EMPIECEN A SURGIR NUEVAMENTE”

Pablo Outes opinó que los partidos políticos “atraviesan por un proceso de deterioro”, pero se abocarán a buscar que “esto se termine”, para que “empiecen a surgir nuevamente”. “Por ahora, yo creo que el frente provincial para Salta va a tener vigencia por unos cuantos años”, aseguró.

“LAS ELECCIONES VAN A ESTAR ATADAS A LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA”

Además, el dirigente fue contundente al hablar de las elecciones provinciales, estipuladas para el 4 de julio. De acuerdo al funcionario, si bien ya pusieron la fecha para el acto eleccionario, “las mismas van a estar atadas a la situación sanitaria de la pandemia”. “En ningún momento, el gobernador tiene pensado poner bajo riesgo las cuestiones sanitarias poblacionales en función de los plazos electorales. Si es necesario se van a diferir, siempre lo dijo y es lógico”, añadió.

“EL CONSENSO MEJORARÁ LA REPRESENTATIVIDAD Y LA CALIDAD LEGISLATIVA”

En este plano, Pablo Outes se refirió a las personas que la CAP designará para conformar las listas que competirán en las elecciones provinciales de este año. “No es fácil, porque el PJ tiene representatividad en todos los distritos y en todos los municipios”, dijo, pero también aclaró que, con mucho diálogo y consenso, “buscaremos a las personas que nos permitan mejorar la representatividad y la calidad legislativa en las cámaras”.

Por otro lado, pero sin salir del contexto electoral, el presidente de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista sostuvo que “no veo necesario que Gustavo Sáenz tenga que ser convencional”, pero también afirmó que el Gobierno tiene mucho interés en que el proceso de reforma de la Constitución “salga bien”

“SALTA SE QUEDÓ ESTANCADA Y LA POLÍTICA TUVO MUCHO QUE VER”

El coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno de la Provincia realizó un análisis de Salta en materia política y dijo que “se quedó relegada”.

Creo que fue la política por la política y no las necesidades del pueblo las que estaban adelante. Si vemos los resultados que tenemos, venimos desde hace mucho diciendo que Salta tienen una situación de pobreza estructural; Salta tiene altos índices de trabajo informal; a Salta los chicos le dejan el colegio secundario el 50%. Eso no es porque sí, no creo que una provincia nazca pobre y tenga que tener un historial de pobreza condicionada por su lugar geográfico”, consideró Outes al respecto.

Para el funcionario, primero “hay que reconocer el retraso”, porque siempre se habla de Argentina como un país que se estancó, pero dentro de este estancamiento “hay provincias que han sabido convertirse en pujantes”. “El modelo de Salta tiene que ser como el de una provincia de cabecera. Por ejemplo, hay provincias donde ya no se discuten paritarias y hay otras que sí”, detalló.

Según Pablo Outes, la discusión siempre comienza por las paritarias; después por “si las escuelas tienen techo o goteras”, pero nadie habla de educación: “ni los docentes, ni los delegados sindicales; ni los ministros; ni los legisladores”. “Al 50% de los chicos que desertan el secundario, no lo vamos a solucionar con las paritarias y menos arreglando el techo. El problema de la deserción está donde se discute la calidad educativa, la formación de los jóvenes y la realidad de nuestra provincia. Es el desafío del ministro Cánepa – ministro de Educación – porque si no hay educación pública fuerte e igualitaria, yo dudo que la Provincia pueda desarrollarse armónicamente y esos números feos de hoy que se se van a sustentar en el tiempo. El Gobierno de Sáenz tiene esa visión y la educación es toda una cuestión”, finalizó