Con la presencia de 22 senadores y bajo la presidencia de Antonio Marocco, se desarrolló la primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. El Poder Ejecutivo remitió al Senado el Proyecto de Ley de Reforma parcial de la Constitución y los tres pedidos de Acuerdo para los postulantes a la Corte de Justicia. El de Reforma, ingresó a la Comisión de Legislación General y los pliegos, a la de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Todos los senadores hicieron reclamos a Banco Macro.
Durante la sesión, los senadores pidieron mejoras en el servicio que brinda Banco Macro en los diferentes departamentos. Todos los senadores aprobaron el proyecto de Declaración que pide que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones que estén a su alcance, ante las autoridades de Entidades Bancarias en especial del Banco Macro SA, para reforzar la reposición de billetes en los cajeros automaticos de todo el territorio provincial, para dar respuesta a los requerimientos de efectivo de la población, ya que mientras dure el aislamiento social obligatorio no será posible cobrar por ventanilla.
Además, mediante diversos proyectos de declaración, los senadores solicitaron que el Banco Macro garantice el servicio bancario en todos los municipios de la Provincia, tales como la recarga de los cajeros, la instalación de nuevas terminales, entre otros servicios. Los senadores de Santa Victoria, Iruya, Anta, La Viña, reclamaron la falta de dinero en los cajeros o de terminales móviles.
Por tal motivo, dispusieron invitar a la Secretaria de Defensa del Consumidor, Pía Saravia, para el próximo jueves a las 10, a fin de conocer qué medidas se van a tomar ante las falencias del servicio de esta entidad bancaria.
Pymes y Programa Intercosecha
Por otra parte, fue aprobado un proyecto del senador Guillermo Durand Cornejo, que pide que los legisladores nacionales por la Provincia, realicen las diligencias necesarias a fin de obtener medidas beneficiosas para las Pymes durante la cuarentena obligatoria.
Además, los senadores Sergio Ramos, Manuel Pailler, Estaban D´Esteban, Carlos Rosso, Silvina Abilés, Josè Ibarra y el diputado Esteban Amat, pidieron que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia, realicen las gestiones y diligencias necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o los organismos que correspondan al objeto de que, atento a la crisis sanitaria y social causada por el COVID -19, se flexibilicen los requisitos y plazos para acceder al “Programa Intercosecha”.
En ese marco, solicitaron que se actualicen los montos de la ayuda económica, que se permita su acceso en forma simultánea con otras ayudas sociales dispuestas por el ejecutivo en el marco de la pandemia, y que los organismos nacionales de registro y percepción, permitan reflejar de inmediato en sus registros y sistemas informáticos cuando el empleador procede a dar la baja de un trabajador.