El delegado de Inadi en Salta, Gustavo Farquharson, fue entrevistado en El Acople y aseguró que el principal ámbito de discriminación en la provincia se da en la administración pública. En este sentido, señaló que situaciones iguales ocurren en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo. “La discriminación debería sancionarse con el Código Contravencional, pero eso no ocurre”, indicó Farquharson.
“Hoy tenemos prácticas discriminatorias a menudo y el principal ámbito de discriminación sigue siendo la administración pública”, señaló primeramente Gustavo Farquharson y dijo que es necesario “formar a los agentes con perspectiva antidiscriminatoria, porque el Estado tiene que estar a la vanguardia de la defensa de los DDHH”.
En este sentido, el delegado del Inadi en Salta sostuvo que a menudo los derechos más vulnerados son los de las personas con discapacidad; los pueblos originarios; las infancias; la niñez; y el colectivo LGBIT. “Se dan situaciones en distintos ámbitos, no solo en el sector privado, sino también en el público. Es necesario un mayor compromiso de la sociedad en general”, agregó.
Además, Farquharson explicó que el principal motivo discriminatorio en nuestro país es la pobreza y aseguró que en Argentina existen leyes que van a la vanguardia, “pero lamentablemente estas leyes no se cumplen”.
“Nosotros tenemos previsto, a través del Código Contravencional, que haya algún tipo de sanción cuando se detecten prácticas discriminatorias, pero eso no ocurre. Es necesario tener una Justicia con perspectiva antidiscriminatoria, pero para para eso hay que formarlos”, argumentó.
Finalmente, Gustavo Farquharson recordó que elaboró, junto al exprocurado y actual ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, un proyecto que busca la capacitación, la formación y la sensibilización de todos los agentes públicos de los tres poderes, de mayor y menor jerarquía. “Hoy los ministros nos atienden y nos reciben, es un avance, pero falta un montón”, concluyó.