La jueza de Tartagal dijo a Cadena 3 que la adolescente de 14 años manifestó su necesidad de estar y vivir en comunidad. La chica esperaba el fallo desde 2019.

Una adolescente de 14 años podrá ser adoptada por una comunidad wichi en la provincia de Salta. Se trata de un fallo histórico y que la joven esperaba desde el año 2019. En una audiencia realizada con traducción en wichi, se designó a una pareja de la comunidad Weenhayek como tutores de la niña.

La jueza de Tartagal, Carmen Juliá, explicó a Cadena 3 que, en todo proceso de adopción, la menor fue escuchada. «En una audiencia judicial, manifestó que ella quería vivir en el campo, en la tierra y con los árboles, así textualmente».

Juliá dijo que se trabajó con un equipo interdisciplinario en la búsqueda de alternativas. «Empieza la niña a tener manifestaciones de su cultura, de la etnia wichi, y se ponen en contacto con una antropóloga que tenía contacto a la vez con un colectivo de mujeres de la etnia wichi. Ahí es cuando la joven empieza a realizar talleres».

Posteriormente, la joven manifestó su necesidad de estar, vivir en comunidad y no querer volver a su hogar original. «Se autorizó que ella permanezca en la comunidad. El juzgado que está en mi cargo se ha constituido en la comunidad del Quebracho y designó como tutores a una pareja», detalló.

La Justicia de Salta dio a conocer el informe del equipo técnico dio cuenta que la adolescente conversa más en la comunidad y que comprende lo que le hablan en idioma wichi. También destacó que se mostró muy feliz en la última visita de este equipo.

La tutela está contemplada por el artículo 104 del Código Civil y Comercial, destinada a brindar protección a la persona y bienes de un niño, niña o adolescente que no ha alcanzado la plenitud de su capacidad civil cuando no haya persona que ejerza la responsabilidad parental.

La adolescente fue declarada en estado de adoptabilidad luego que falleciera su padre. Su madre se encuentra en situación de consumo y de calle demostrando un evidente desinterés por su hija.

Informe de Elisa Zamora

Fuente: Cadena 3