El concejal de la Ciudad de Salta y exdelegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, fue entrevistado en El Acople y habló sobre sus expectativas respecto al Gobierno de Javier Milei, que comenzó el próximo 10 de diciembre. El dirigente criticó las propuestas del Presidente electo y afirmó que “ya se han aplicado en nuestro país y han generado exclusión y pobreza”. “Creo en el Estado presente”, aseguró. (La entrevista fue realizada el jueves 7 de diciembre último)

Farquharson sostuvo que el momento que vive el país “requiere un gran esfuerzo de quienes pensamos que tiene que haber un Estado presente que garantice derechos, a contramano de las nuevas propuestas que inundan nuestro país”. “Esas propuestas de nuevas no tienen nada, porque ya se han aplicado en nuestro país y han generado exclusión y pobreza”, afirmó.

Sin embargo, explicó que seguramente hay áreas del Estado que no funcionan, pero dijo que la solución no es cerrarlas, “sino que hay que mejorarlas”. Opinó que si bien la obra pública ha generado situaciones de corrupción, “tenemos que avanzar en un sistema que impida que esto ocurra”. “Creo en la política, creo que el Estado debe estar presente porque no imagino a los privados haciendo una salita o una escuela. El Estado tiene que garantizar la salud en todos los lugares y es irremplazable el rol que tiene”, agregó.

ELIMINACIÓN DEL INADI

Respecto a la posibilidad que el INADI se cierre (fue una propuesta de Javier Milei), Gustavo Farquharson lamentó esta iniciativa. Seguidamente, criticó a Alfredo Olmedo, el principal referente del Gobierno nacional en Salta. “Creo que no tiene idea de lo que va a hacer Milei, me parece más vende humo que otra osa, no veo a referentes del espacio conduciendo organismos como el INADI porque va a contramano de lo que plantean”, indicó.

Según el concejal electo, La Libertad Avanza ha mostrado desprecio por el colectivo LGBT, por las personas con discapacidad, por las mujeres, las diversidades y los pueblos originarios. “Hacen bandera del odio, de la mano dura, reivindican la Dictadura Militar, promocionan lo privado como si fuese mejor que lo estatal”, añadió sobre las propuestas de los libertarios.

Sobre la idea de cerrar organismos como el INADI, concluyó: “Sería triste y un retroceso enorme que el INADI, el INAI o el Ministerio de Mujeres se cierren, porque han sido objetivos logrados por luchas de tantos años en el país. Espero que eso no ocurra, pero bueno, no tengo optimismo”.