En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, se refirió al pedido que hizo el organismo para excluir las deudas de Lusal de la factura de EDESa. “Iremos a la Corte de Justicia con una acción declarativa de certeza”, dijo el funcionario. También analizó el contexto político salteño de cara a las elecciones del año que viene y cargó contra los partidos que criticaron la suspensión de las PASO.

En primer lugar, Saravia se refirió a cómo impactará la redistribución de subsidios a la energía que anunció el Gobierno nacional. “Se ha dispuesto un incremento, que en realidad es una pérdida de subsidios del 20%, para los residenciales de nivel 1, que son grupos familiares ganan más de 364 mil pesos, es decir, la gente más solvente”, explicó.

En este plano diferenció que la segmentación no tendrá el mismo impacto en todos los grupos familiares. “Hasta $104 mil es el grupo familiar de menor ingreso; el segundo, que viene a ser el de mediano ingreso percibe entre $104 mil y $364 mil; pero los que van a padecer el impacto ahora de una pérdida del 20% del subsidio son los que pertenecen al nivel 1, es decir, los que perciben más de $364 mil”, profundizó.

Al respecto, detalló que los grupos familiares que perciben más de $364 mil pierden un 20% del subsidio con la factura de septiembre; luego un 40% más con la de noviembre; y el otro 40% que falta con la boleta de enero que llega en febrero. “En el caso de los no residenciales, los comercios, gastronómicos y hoteles, también están perdiendo un 20% ahora”, indicó. Según Saravia, estas actividades tendrán una modificación de su cuadro tarifario a partir de septiembre, “cuando recién van a quitarles un 20% del subsidio”.

Esto se traduce que en Salta el sector no residencial va a tener de aumento del 12% o 13%”, afirmó el presidente del Ente Regulador y recordó que han planteado una medida cautelar, ya que hay un 37% de usuarios del total de 335 mil residenciales “que no pudo hacer el trámite para inscribirse y seguir percibiendo subsidios”. “Entiendo que, de este porcentaje, el 7,5% es solvente, es decir que que gana más de 364 mil pesos como grupo familiar. El otro 29,5% no pudo inscribirse por brecha digital; porque no tiene conectividad; porque no hay una cultura de uso de aplicaciones y porque Nación no ha previsto que en el interior profundo de las provincias hay personas que tienen este tipo de carencias”, se explayó.

Además, Saravia dijo que le han pedido al Gobierno nacional que contemple los lugares donde no hay gas natural, porque se están concentrando solo en el NEA. “Al no tener gas, Formosa, Chaco y Misiones concentran su consumo en electricidad y gastan más. Ahí van a avanzar con 550 kilovatios hora por mes como tope referencial y entrarían Catamarca y La Rioja”, señaló y agregó que Salta está pidiendo la inclusión en este esquema tarifario.

Por eso yo siempre digo que espero que los senadores y diputados nacionales trabajen estas cosas, porque no los veo trabajar. Mucho bla bla, quisiera que armen un bloque de siete diputados y tres senadores y vayan a pelear porque la gente va a tener un incremento fuerte”, comentó y afirmó que van a sufrir los más vulnerables, recordando que en Salta ronda entre 45% y el 60% el índice de pobreza. .

ANEXOS EN LA BOLETA DE EDESA

Por otro lado, Carlos Saravia fue consultado acerca de los impuestos que se cobran y que están incorporados en la factura de EDESa, como Lusal. “Cuando vemos la factura, pagamos $2 mil de luz; el IPV; Plan Sol en Casa; Anafe en Casa; otros tributos; y Lusal”, explicó el presidente del Ente Regulador. En este contexto, dijo que hay que empezar a respetar el derecho del consumidor.

Además, recordó que a las empresas EDESa y Aguas del Norte les imponen audiencias públicas, digitalización de expedientes, consultas por página web y luego cargó contra Lusal. “Resulta que después aparecen los aumentos que se dan debajo del escritorio de un funcionario de tercera línea de la Municipalidad”, aseguró y opinó que “es discutible que una intendenta delegue esta tarea a la Secretaría Legal y Técnica”.

Nosotros hemos buscado durante meses una resolución de incremento de Lusal porque no estaba publicada en el Boletín Oficial. Hemos pedido informes, por supuesto y era hora que los concejales también pidan informes al respecto”, consideró. Al respecto, señaló que llevan dos o tres meses con este conflicto y criticó a “los doctores que tiene la Municipalidad que violan la ley todos los días”.

Saravia sostuvo que no han tenido ninguna reversión judicial y dijo que “acá todos hablan y dicen que el Ente Regulador se entromete, pero si se cuelgan de la boleta de EDESa y así no garantizan legalidad ni participación ciudadana”. “Tenemos nosotros derecho a decirles que deben frenar hasta que la situación esté prolija”, argumentó.

Al mismo tiempo, Saravia criticó que la Municipalidad hable de persecución y afirmó que el Ente Regulador “busca que se respeten los derechos de los usuarios y que haya un apego a la legalidad”. “Lo que vamos a hacer ahora es ir a la Corte de Justicia y la vamos a terminar a esta discusión. Nosotros tenemos atribuciones, pero como no tenemos ninguna fisura ni duda de lo que estamos haciendo, vamos a la Corte de Justicia con una acción declarativa de certezaa o un conflicto de poderes y vamos a avanzar”, aseveró el funcionario.

SUSPENSIÓN DE LAS PASO

Saravia también fue consultado sobre la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Al respecto, sostuvo que está de acuerdo como ciudadano y cargó contra quienes se opusieron. “Hay actos de cinismo, porque el PRO elige los candidatos en un baño y Zapata llegó colgado de Olmedo”, indicó sobre dos partidos que manifestaron su malestar tras la suspensión de las PASO.

Cuando los escucho hablar realmente me llama mucho la atención. Hay gente en serio que nunca hizo PASO. Los que hicieron PASO son el PJ, que se dinamitó tanto que terminó sin representación; el radicalismo también hizo, pero el problema es que los que pierden se van a otro lado”, comentó e insistió con que en Salta “las PASO no se practicaban realmente”.